Sanidade sanciona con 601 euros al Concello de Rábade por su mala calidad del agua de la traída en 2019

la voz LUGO

RÁBADE

Imagen de junio del 2019 cuando se tomaron muestra de la traída de Rábade
Imagen de junio del 2019 cuando se tomaron muestra de la traída de Rábade CEDIDA

Una sentencia obligó a la consellería a tener que abrir expediente al Ayuntamiento y ahora lo multa por una infracción leve

14 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mes de junio del 2019 un grupo de vecinos de Rábade decidieron trasladar sus continuas quejas por la mala calidad de la traída del agua directamente a la Consellería de Sanidade. Recogieron muestras y pidieron la intervención de la Xunta, pero ante lo que consideraron falta de interés por parte de esta Administración, llevaron el caso a la Justicia.

Al finales del 2020, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo condenó a la Consellería de Sanidade a abrir expediente sancionador al Concello de Rábade por suministrar agua destinada para consumo que no cumplía condiciones de potabilidad.

Ahora, la Consellería de Sanidade acaba de publicar una resolución donde confirma a su vez la resolución en la que la Xefatura Territorial de Lugo sanciona con 601,01 euros al Concello de Rábade por la comisión de una infracción leve en materia sanitaria, debido a la mala calidad del agua de consumo, al entender que el Concello de Rábade, como titular de la red de abastecimiento fue negligente al no controlar a la empresa gestora del abastecimiento.

Los vecinos que denunciaron el caso habían pedido amparo a la Xefatura Territorial de Lugo para que Sanidade diese cuenta de la sentencia judicial. Ahora, apuntan que les resulta sorprendente «que se sancionan ao Concello por omisión pero que tamén debe apreciarse a responsabilidade da empresa, como xestora, por acción. É dicir, se o Concello de Rábade é responsable dunha infracción que esixe que 'se produza unha alteración ou risco sanitario' como vai quedar exento de responsabilidade quen xera esa alteración ou risco sanitario», se preguntan los vecinos, quien señalan que desde que comenzaron a denunciar este caso «a calidade da auga mellorou moito».