El Concello de Rábade adjudica las obras de reforma del antiguo Cine Man

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

RÁBADE

Interior del antiguo cine Man, que luego fue sala de fiestas de Rábade
Interior del antiguo cine Man, que luego fue sala de fiestas de Rábade

El edificio, construido en 1945, fue también sala de fiestas durante los años ochenta

09 abr 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

La educación sentimental de centenares de vecinos de Rábade está asociada al antiguo Cine Man. El Concello, que lo adquirió hace dos años gracias aun crédito de 65.000 euros, acaba de adjudicar las obras de la primera fase de renovación de la mítica sala. Será la empresa Groma, con sede en Arteixo, la encargada de ejecutar los trabajos, cuya licitación ascendía a 140.000 euros. El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la renovación de la cubierta y el entorno, ejecución de servicios y adecuación de la sala para usos múltiples.

El edificio, ubicado en la calle alcalde Ángel Penas, junto a la Casa do Concello, fue cine desde 1945 hasta inicios de los setenta, acogiendo 415 plazas. Luego abrió como sala de baile, Agarimo, hasta mediados de los ochenta, y después tuvo otros usos con escaso éxito.

El antiguo cine Man de Rábade, al fondo, abrió su puertas en 1945
El antiguo cine Man de Rábade, al fondo, abrió su puertas en 1945 ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local, que preside el independiente Francisco Fernández Montes, acometerá más fases de reforma, y quiere convertirlo en un local sociocultural, destinado a proyección de cine, conferencias, teatro, baile o eventos lúdicos. Conserva elementos característicos de la construcción original, que imita a los teatrillos franceses y alemanes del siglo XX, como el escenario o un lienzo que cubre su parte de atrás.