Piden al Concello de Rábade que aclare si el agua de la traída está contaminada

Sale negra y presenta olor, según la Asociación de Veciños San Vicenzo

Ni incolora ni inodora: agua marrón en Rábade Los vecinos se quejan de la calidad del agua de la traída, que sale completamente turbia y con un olor desagradable

lugo / la voz

La Asociación de Veciños San Vicenzo de Rábade, tiene dudas sobre la potabilidad del agua de la traída. En algunos momentos, señalaron directivos de este colectivo, presentó un color turbio y un olor desagradable. Eso ocurrió hace unos días en algunas zonas del casco urbano de la villa. Esta situación hizo que el colectivo vecinal presentase un escrito en el Concello para que este abra un expediente y aclare si el líquido elemento es apto para el consumo o no.

La asociación indica en el escrito que presentó en el consistorio que los días 22, 23, 27 y 29 del pasado mes, el agua que llegó a los hogares de los residentes en la avenida de Vilalba no estaba, aparentemente, en condiciones de ser consumida. Olía mal y además, tenía un color negruzco.

Al Facebook de la asociación llegaron quejas de vecinos sobre la situación. Algunos de ellos incluso aportaron fotografías. En una de ellas, el agua que puede verse en el lavabo de un baño está totalmente negra. En otra, el color es de turbiedad. Incluso hubo vecinos que la guardaron en una garrafa para comparar el color con otra totalmente normal.

Los vecinos que contactaron con la asociación también presentaron copia de otro escrito enviado al consistorio para dar cuenta de la mala calidad del agua que le llega a sus domicilios. Los afectados decían que no podían consumir el agua a pesar de tener derecho a un servicio de calidad que pagan periódicamente. «Pagamos exactamente las cuotas que nos corresponden sin recibir a cambio las prestaciones a las que contractualmente tenemos derecho», indicaban.

Los afectados en este caso eran de la calle Rosalía de Castro. Se quejaban también de los problemas que le ocasionaban las obras que se ejecutaban frecuentemente en la conducción de aguas porque, advertían, la calle está en mal estado y sus viviendas resultaban afectadas por la suciedad que generaban los trabajos.

En el escrito reclamaban al consistorio que solucionara el problema. Según contaron a la asociación, no llegaron a tener ningún tipo de respuesta por parte de la institución.

Alguno de los afectados explicó también que tuvo que colocar filtros previos a la llegada del agua a los grifos para que no llegase la suciedad a los baños o a las cocinas. No falta quien tema que al llegar con tantas impurezas se puedan dañar algunos apartados como, por ejemplo, lavadoras o lavavajillas.

«¿Cómo un negocio va a dar servicio a sus clientes con agua de la traída en esas condiciones: con olor y color?», se preguntó una vecina. «Hay días que tenemos que hacer auténticas virguerías. Vamos por agua a la fuente y luego la hervimos», escribió otra vecina en el Facebook de la asociación vecinal.

«Estamos hartos. Hay cortes seguido y no tenemos ningún tipo de respuesta», apuntó otra afectada. Fuentes de San Vicenzo indicaron que la asociación tampoco había tenido ninguna respuesta municipal a su escrito denuncia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

Piden al Concello de Rábade que aclare si el agua de la traída está contaminada