«Siempre viví al lado de una banda de música»

tania taboada LUGO / LA VOZ

RÁBADE

Este maestro, con otras personas, fundó en 2007 la escuela, integrada por 193 alumnos y 23 profesores

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Armando Morales Blanco (Inglaterra, 1969) es el presidente de la Federación Gallega de las Bandas de Música y desde 2012 el director de la escuela de música de Lugo. En 2007, junto con la animadora cultural rabadense, Silvia Vázquez, y otras personas, fundó la escuela de música de Rábade, un centro que empezó con un profesor y siete alumnos y que ahora tiene 23 docentes y 193 asistentes.

Su crecimiento fue tan inmenso que hace unos años se unieron a esta escuela las de los municipios vecinos de Begonte y Outeiro de Rei. Hijo de un canario y de una cambadesa, reside en Lugo desde el año 2002. Cursó estudios superiores de saxofón entre Murcia y Oviedo, y su trayectoria profesional estuvo desde siempre ligada a su auténtica vocación, la música.

-¿Cómo empezó su andaina en la capital lucense?

-Vine para Lugo como músico de la banda municipal al tiempo que compaginaba mis labores como jefe de estudios en el conservatorio de Cambados. En el año 2012 fui nombrado director de la escuela municipal de música de Lugo. El hecho de trabajar a jornada completa hizo que tuviese que dejar de impartir clases en la escuela.

-¿Cómo define la escuela de música de Rábade, Begonte y  Outeiro de Rei?

-Es un centro que nació en Rábade y que está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro que se llama Músico Crisanto. Su presidente es Pablo Rábade Cacharrón y su jefe de estudios es Pablo López. La escuela creció tanto que en el año 2013 se adhirió a ella la escuela de Begonte y en el 2015 la de Outeiro de Rei; esta circuntancia hace que sea pionera en Galicia.

-¿Dónde se imparten las clases?

-Se imparten en varios sitios porque compartimos diferentes instalaciones de los tres municipios que conforman la escuela. Se celebran en los tres centros educativos, en el Instituto de Rábade o en el centro sociocultural de Rábade.

-¿Qué actividades se imparten en esta escuela?

-Coro, banda de gaitas, banda infantil, banda juvenil, grupo de panderetas y canto tradicional, young murajazz big-band y grupo de metales.

-¿Cuáles son las principales peculiaridades de la escuela municipal de Rábade?

-Nace en plena crisis económica y en un núcleo pequeño. Cuenta con profesores especializados en diversas materias y asisten alumnos de varias localidades de la provincia. Estoy muy satisfecho porque considero que de todo ese patrimonio humano salió un buen producto.

-¿Que supone para usted llevar la batuta y estar al frente de estas escuelas?

-Es mi pasión. En todos los lugares donde estuve viviendo, siempre había cerca una banda de música. Mi sueño siempre fue estar al lado de una escuela que brindase el potencial humano y de todas las edades. Las bandas son la convivencia entre compañeros.

-¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene en mente?

-Tenemos en mente un intercambio de bandas con el municipio asturiano de Villaciosa.