La Guardia Civil controla el tráfico y multa en Rábade al pedirlo el Concello

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

RÁBADE

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde asegura que los medios municipales son escasos para esa tarea

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las competencias de vigilancia y del control del tráfico y la potestad de imponer sanciones en Rábade ya están en manos de la Guardia Civil. Los agentes de esa institución podrán efectuar controles o regular la velocidad en las vías del casco urbano tras haber solicitado el Concello la cesión de esas funciones.

En una reunión que la junta local de seguridad del municipio celebró ayer por la mañana en la villa, se recogió en acta dicha cesión, con lo que culminaba un proceso iniciado ya el año pasado. Acabada la reunión, el alcalde, Francisco Fernández Montes, explicó que la solicitud del Concello se había realizado por la escasez de medios municipales. El Ayuntamiento dispone solo de una persona en la Policía Local, por lo que, admitió el regidor, las dificultades para esta tarea resultan evidentes. Por el casco urbano rabadense discurren la carretera N-VI, de titularidad estatal, y la LU-107, travesía de la antigua carretera de Vilalba, perteneciente a la Xunta. Aunque el asunto se recogió en el acta de la reunión de ayer, la resolución por la que la Jefatura Provincial de Tráfico asume esas funciones ya se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 27 de noviembre.

Delitos contra el patrimonio

En la reunión de ayer se analizó también el índice de delincuencia en el municipio, en el que una parte significativa de las denuncias se derivan de hechos relacionados con el centro de menores. Una buena parte de las denuncias del 2015, exactamente el 37,3%, fueron por delitos contra el patrimonio, aunque con una media inferior a cuatro al mes «e sen feitos violentos reseñables».