Buscan a un joven que desapareció de un centro de menores y su madre se queja de que no le dan información

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

RÁBADE

Jairo, de 17 años, tendría que haberse presentado el viernes 22 de enero en su domicilio de Vilanova de Arousa, pero no apareció

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Reigosa está desesperada. No sabe nada de su hijo Jairo desde hace una semana y se teme lo peor. El joven de 17 años está bajo la tutela de la Xunta de Galicia y desde hace un par de años reside en un centro de menores. El viernes 22 de enero tendría que haberse presentado en el domicilio de su madre, en Vilanova de Arousa, pero no apareció. Desde entonces, Ana Reigosa llamó en varias ocasiones al centro de menores Santo Anxo de Rábade (Lugo) para saber qué había pasado y qué noticias tenían del chaval «y solo me dicen que presentaron un parte, ¿de qué me sirve a mí un parte?».

Ana Reigosa no se dio por satisfecha y llamó a la Xunta directamente para que le explicaran la situación. Por fin el jueves, después de varios intentos, «me dijeron que allí no sabían nada de la desaparición de mi hijo», indica la mujer.

Con respecto a este caso, la Consellería de Política Social informa de que se ha abierto el «protocolo de procura» como se hace siempre que hay la ausencia injustificada de un menor. «O centro en canto ten coñecemento ponse en contacto de forma inmediata coas forzas da orde . As 'fugas' non son habituais. Hai que ter en conta que os centros de protección son centros abertos e, aínda que os menores teñen que cumprir unhas normas, non están privados de liberdade, tal é o caso do centro de Santo Anxo», según apuntan desde la consellería.

Pero a Ana Reigosa no le sirven estas razones. En su opinión, la Administración es «responsable» de su hijo y le pide una mayor implicación en este caso. Su prioridad ahora es encontrar a Jairo, pero también quiere dejar constancia de su malestar por lo que considera un funcionamiento «negligente» del servicio de menores. «Al principio no hacía caso de las cosas que contaban pero ahora, viendo como me tratan, empiezo a creérmelas».

Pide un psicólogo

El centro situado en Rábade fue objeto hace meses de un cambio de dirección «y desde entonces a mí nadie me informa de nada». «Es un niño con problemas, estoy pidiendo a gritos un psicólogo, nadie me hace caso y yo no tengo medios», explica. Ana Reigosa ha sido citada el lunes en la Xunta «y a ver qué me dicen porque aquí hay cosas muy gordas».

En relación al sistema de trabajo que se aplica en este tipo de centros, la consellería informa de que «hai unhas normas que, de incumprirse, supón a adopción de medidas educativas». «Nos centros non existe un protocolo de sancións e castigos, como tal; o que se aplican son medidas educativas».