El anulado plan urbano de Rábade tenía 10 fallos según los recurrentes

X. CArreira LUGO / LA VOZ

RÁBADE

Asistentes a la asamblea del jueves en Rábade.
Asistentes a la asamblea del jueves en Rábade. ALBERTO LÓPEZ< / span>

Tampoco tramitaron el informe del sector eléctrico y hubo fallos en otro

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La anulación por el Tribunal Supremo del plan urbano de Rábade como consecuencia de un recurso presentado por la asociación vecinal San Vicenzo sigue coleando. Integrantes de este colectivo, que se reunieron con vecinos para explicar algunos pormenores de la sentencia y los pasos que van a seguir, anunciaron que velarán para que el Concello de Rábade haga un plan nuevo y cumpla todos los trámites correspondientes como, por ejemplo, exposición pública y presentación de alegaciones.

Jesús Mouriz y Arcadio Casanova, de San Vicenzo, recordaron que el Supremo tumbó el plan tan solo co el primer punto del recurso que presentaron y que hacía referencia a la omisión en la tramitación del procedimiento de un informe de la Confederación Hidrográfica. Los dos miembros del colectivo vecinal destacaron que quedaban otros nueve fallos que fueron detectados en el expediente en los que el alto tribunal ya no entró.

Uno de esos fallos, dicen, es la omisión en la tramitación del procedimiento del informe exigido por la legislación del sector eléctrico, pese a la existencia en el municipio de líneas de alta tensión, así como de un centro de transformación. El plan omitió el diseño de las líneas, las zonas de protección y aquellas otras previstas en la planificación de la Consellería de Industria. «Tal vicio invalida la ordenación del plan», decía el recurso presentado en su día ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que rechazó el recurso interpuesto por el grupo vecinal.

Otro trámite que llamó poderosamente la atención a los de San Vicenzo fue la elaboración de un informe sobre telecomunicaciones. Debía ser pedido en el trámite de información pública y emitirse con anterioridad a la aprobación provisional por parte del pleno del ayuntamiento para que dicho órgano tuviese conocimiento del mismo, pero la asociación dice que no fue así. En este sentido advierte que dos meses después de la aprobación provisional del plan por parte del pleno, «previa petición personal del alcalde, en el transcurso de 24 horas se emite el informe, hurtando de su conocimiento previo y aceptación de sus exigencias al pleno del Ayuntamiento de Rábade. «Es curioso. No consiguen el informe de la Hidrográfica y el de Telecomunicaciones llega en 24 horas. Ya nos gustaría que la Administración funcionara con tanta agilidad. Quizás todo iría mejor», dijeron.

El plan también se saltó otros trámites y supuestamente vulneró varias normativas. Incluso considera la asociación que es nulo el estudio económico financiero, la clasificación del suelo del área de reparto nueve y también lo es por la falta de asignación de usos y condiciones de edificación de las parcelas situadas en las calles Gabriela Nieto Chaín y Avenida de Vilalba.

Muchas dudas

Para los responsables de la asociación San Vizenzo resulta incomprensible que quienes se encarguen de la elaboración de un plan urbano se saltaran un aspecto tan importante como el suministro de agua a 2.200 viviendas. «Es llamativo que estén todos los informes y que falte el del agua. ¿Cómo hacen una planificación urbanística si no saben si van a tener caudal disponible para dar agua a la población? Tanto el suministro de agua como el de electricidad son algo fundamental para desarrollar cualquier planificación», plantearon desde el colectivo.

Desde San Vicenzo expresaron que otra cuestión que es sorprendente es que se tramite un plan sin comprobar si están todos los informes y documentos que son necesarios, independientemente de cuál sea su contenido. No aciertan a comprender como los responsables siguieron la tramitación, a pesar de la gran relevancia que tiene para un municipio un plan general urbano.

Otra cuestión que no pasan por alto desde la asociación es el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que dio por bueno el plan y que a posteriori fue corregido por el Supremo. Recordaron que no se trataba de un juzgado de instrucción sino del mayor órgano judicial de Galicia que incluso llegó a poner en duda, recordaron, la competencia del colectivo de vecinos de Rábade para formular alegaciones.

Desde San Vizenzo también criticaron la falta de representantes del gobierno municipal en la asamblea del pasado jueves.

Aportaciones vecinales

Recurrir al TSXG y luego al Supremo supuso a la asociación un fuerte gasto. Más de 35.000 euros, según los primeros cálculos. Esa cuantía da una idea de lo que cuesta hacer justicia en España, dijo ayer uno de los socios.

Los recursos fueron financiados con aportaciones vecinales. Para el formulado ante el TSXG un total de 35 vecinos afectados aportaron cada uno de ellos 300 euros. Para el de casación elevado al Supremo, veinte afectados pagaron 200 euros. Ahora aún falta otra aportación.