La Diputación de Lugo firma el convenio para la residencia de Portomarín

la voz LUGO

PORTOMARÍN

Tomé con el alcalde de Portomarín y otras autoridades
Tomé con el alcalde de Portomarín y otras autoridades CEDIDA

Se abandona la idea inicial de pisos tutelados y se creará un centro de mayores con cuidadores

02 feb 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó este jueves con el alcalde de Portomarín, Pablo Rivas Folgueira, un nuevo convenio de colaboración para crear un Centro de Atención a Maiores en este municipio. Se trata de un acuerdo a través del cual la institución provincial compromete 1,6 millones de euros, mientras que el Concello asumirá 200.000 euros.

El presidente provincial indicó que cumple con su palabra dada al Concello y los vecinos, «tras superar inconvintes alleos á Deputación, asinando un acordo que segue o modelo asistencial que temos implantado nesta institución». De esta forma, el Concello descarta la idea inicial, propuesta hace años, de pisos tutelados y se construirá una residencia, como en otros concellos, con una capacidad para unas 30 personas.

De esta forma, en consenso con el alcalde, dijo, «pasamos de vivendas tuteladas a unha residencia con practicamente un coidador por residente, que favorece o arraigo das persoas maiores, e que crea actividade económica e emprego», explicó.

Tomé destacó que con este acuerdo, la Diputación sigue avanzando en su modelo asistencial, con seis residencias abiertas en este mandato y nueve ya en la cartera provincial, y volvió a lamentar la falta de apoyo de la Xunta de Galicia, «a administración que por lei ten as competencias en servizos sociais e que, sen embargo, segue sen colaborar para nada coa Deputación para construír e abrir estas residencias que tan bo servizo están prestando na nosa provincia».

9 residencias abiertas y otras 9 en marcha

La institución provincial abrió desde el 2019 con José Tomé Roca como presidente seis residencias: A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro, Meira, Navia de Suarna y Ribas de Sil, que se suman a las tres que ya estaban en funcionamiento: Trabada, Ribadeo y Pol.

Por lo tanto, cuenta ya con nueve centro de atención a mayores, que ofrecen, según datos de la Diputación, más de 300 plazas asistenciales y mantienen unos 230 puestos de trabajo directos, el 95 % de ellos ocupados por mujeres.

Además, destacan desde el gobierno provincial, que siguen trabajando en sacar adelante proyectos en otros nueve municipios: A Pontenova (que ya está en obras); Guitiriz (adjudicada); Portomarín (firmado el nuevo convenio de colaboración para su construcción); A Pobra do Brollón (en fase de licitación); Becerreá (en proceso de instalación de un centro de transformación eléctrica y del equipamiento); Pantón (redactado el proyecto y firmado el convenio); Ourol; Folgoso do Courel; y Cervantes.

Un modelo público

Desde la institución provincial quieren destacar que el modelo implantado en colaboración con los concellos es un modelo asistencial 100 % público de residencias situadas en el rural, con una media de 30 usuarios y usuarias y 25 trabajadores, prácticamente un cuidador por residente, «o que garante unha asistencia de calidade e condicións laborais dignas e favorece ademais o arraigo porque os veciños do concello e da comarca na que se localizan os centros teñen prioridade de acceso ás prazas, polas que os usuarios pagan segundo a súa capacidade económica».