El Portomarín, a Preferente

luis conde LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

Carlos Castro

El equipo de O Chao da Poza logró el ascenso con su triunfo ante el Castro

15 may 2022 . Actualizado a las 21:38 h.

El Portomarín conquistó un ascenso histórico a la Preferente Autonómica, categoría en la que nunca estuvo. Todo estaba preparado para afrontar la finalísima en O Chao da Poza, escenario que congregó a cientos de aficionados, que llevaron en volandas a sus futbolistas.

El choque fue entretenido y equilibrado en la primera entrega, pero un gol del exfutbolista del Lugo, Sergio Arias, abrió el marcador. Fue en el minuto 44, instante clave para el devenir del partido.

Si bien algunos aficionados miraban de reojo lo que pasaba en O Sangoñedo, donde el Pol iba ganando 0-2, el equipo estuvo totalmente concentrado en lo suyo, sabiendo que dependían de sí mismos para hacer historia. Y así fue. En la segunda parte, los locales dominaron claramente, lo que se tradujo en el 2-0 en el minuto 52. Lo marcó Javi. Un tanto que despejaba el camino hacia la Preferente. Y ya con el público festejando el salto de categoría llegó el 3-0, que redondeaba una temporada espectacular.

Carlos Castro

Decretó el final del encuentro el árbitro, y O Chao da Poza fue una fiesta. Jugadores, técnicos, directivos y público exteriorizaron su alegría, cantando, saltando y abrazándose. Sí, el Portomarín ascendía a la Preferente, posiblemente algo que no podían imaginarse los que sentaron los cimientos de esta entidad en el año 1976. También fue histórico el ascenso a Primera Autonómica, pero este tiene un plus añadido para un club clásico en el fútbol aficionado de la provincia de Lugo.

?

David; Serrano, Javi, Nando, Rivas; Héctor, Toni, Mato, Barrio; Sergio Arias y Fente. También jugaron Héctor González, Somoza, Hugo y Mejuto.

Carlos Castro

?

Osorio; Noel, Rozas, José Luis, Pedro; Samuel, Martín, Hugo Buide, Pardeiro; Marco y Luis. También jugaron Román, Dani, Navia y Miguel Ángel.

GOLES: 1-0, min.44, Sergio Arias; 2-0, min.52, Javi Pérez; 3-0, min.90, Somoza.

ÁRBITRO: José Luis Fraga. Amonestó a los locales Hugo, Nando y Javi, y a los visitantes Quintela, Martín y José Luis.

INCIDENCIAS: Más de 600 aficionados se dieron cita en O Chao da Poza.

Fernando: «Non contaban con nós, porque temos o orzamento máis baixo da categoría»

La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada, El momento más emotivo fue cuando la plantilla recorrió la villa de Portomarín en dos tractores, recibiendo el reconocimiento de todo un pueblo. El alcalde, Pablo Rivas, que en su día fue jugador del equipo, calificó este ascenso de «histórico». El regidor comentó: «É o recoñecemento a tantos anos de traballo, e isto demostra que con humildade estamos aí arriba». Rivas comprometió el apoyo del Concello para que el equipo salga a competir en Preferente. «Trataremos de estar á altura do clube», concluyó.

El gran artífice de esta gesta además de los futbolistas fue el entrenador, Fernando Sánchez, que tomó las riendas del Portomarín en Segunda Autonómica y lo ascendió a Preferente. «Este ascenso é un día histórico para Portomarín, porque ninguén contaba con nós. Estamos falando do orzamento máis baixo da categoría», indicó el técnico, que señaló como clave el compromiso y la entrega de sus futbolistas.

Más emocionado se mostró el capitán, Hugo, con experiencia en la Preferente. «Non hai palabras para definir isto. Ascendín con outros equipos, pero este ascenso non é comparable, porque estamos a falar do equipo da miña vila. É incrible», comentó.

El presidente, Chapu, tuvo un recuerdo para todos los que formaron parte del Portomarín desde su fundación. «En 44 anos nuna pudemos ascender a Preferente. Isto é unha locura», dijo.