Un globo turístico sufre un aterrizaje de emergencia en Portomarín

PORTOMARÍN

La barquilla del globo accidentado en el lugar donde se produjo el aterrizaje forzoso
La barquilla del globo accidentado en el lugar donde se produjo el aterrizaje forzoso CEDIDA

En el aerostato viajaban once personas, de las que tres resultaron heridas

15 may 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

Un globo aerostático que realizaba un recorrido turístico con once personas a bordo tuvo que efectuar esta mañana un aterrizaje de emergencia en el municipio de Portomarín. Según informaron los servicios de emergencia del 112, entre los ocupantes de la aeronave hubo tres heridos, aunque todos ellos pudieron salir de la barquilla por sus propios medios. Los bomberos del parque comarcal de Chantada, que se dirigieron al lugar del suceso tras recibir un aviso —lo que sucedió hacia las 10.45 horas— no llegaron a intervenir, ya que cuando estaban de camino se les informó de que no era necesario. El aterrizaje se produjo en la parroquia de Santiago de Soengas, en una zona arbolada a la que solo se puede acceder a través de un camino rural.

Según informó el 112, el piloto del aerostato hizo la maniobra de aterrizaje debido a una tormenta. Al lugar del suceso también acudieron efectivos del grupo supramunicipal de emergencias de Monterroso, de la Guardia Civil y del Servicio Aéreo de Rescate. Los servicios de emergencias también comunicaron el suceso a la empresa suministradora de luz que abastece la zona, ya que la caída del globo partió un poste eléctrico y causó la caída de los cables.

 

Uno de los globos turísticos que ofrecen recorridos por la Ribeira Sacra, en una imagen de archivo
Uno de los globos turísticos que ofrecen recorridos por la Ribeira Sacra, en una imagen de archivo CARLOS CORTES

El aerostato accidentado pertenece a Globos Boreal, una de las dos empresas de turismo aéreo que ofrecen este servicio en la Ribeira Sacra. La compañía inicia la temporada anual de vuelos este fin de semana, coincidiendo con el puente del Día das Letras Galegas. La otra empresa, Aerotours, empezó a realizar recorridos aéreos durante la pasada Semana Santa. A pesar de los elevados precios de los pasajes -que se incrementaron recientemente a causa de la subida de los combustibles-, esta oferta ha experimentado un importante auge en la Ribeira Sacra en los últimos años.

Esta es por otra parte la primera vez que se registra un accidente de este tipo desde que se empezaron a ofrecer paseos aéreos en este territorio. Los primeros viajes se llevaron a cabo en el 2017 por iniciativa del consorcio turístico de la Ribeira Sacra y de la empresa Viento Zero, que se ocupó de este servicio durante varios años. Después fue sustituida por las mencionadas Globos Boreal y Aerotours. Los puntos habituales de despegue de estas rutas turísticas suelen estar entre los municipios de Chantada y Taboada.