Portomarín recupera la 50 edición de la Festa da Augardente

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

Imagen de la Festa da Augardente en la edición del año 2018
Imagen de la Festa da Augardente en la edición del año 2018 ALBERTO LÓPEZ

La tradicional cita vuelve el domingo 17 de abril con el pregón de Benedicta Sánchez y una fiesta «como as de antes»

08 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años de parón, el Concello de Portomarín recupera la Festa da Augardente. En el 2020, se cumplían 50 años desde el inicio de su celebración, una fecha que se aplazó hasta este año. La tradicional cita tendrá lugar el domingo 17 de abril durante todo el día. El gobierno local presentó este jueves el programa:

  • 11.00 horas. Encendido de alquitaras en la Praza do Camiño.
  • 12.30Misa en la iglesia de San Xoán, acompañada del pasarrúas de la agrupación folclórica Río Miño. También partida la VI Carrera Popular «O carón do río».
  • 13.15. Los vecinos y visitantes podrán volver a vivir el acto central de la fiesta, el Cabildo Xeral da Orde Serenísima da Alquitara, con la recepción de los nuevos caballeros y damas que ingresan en la orden. Los nombres de los protagonistas serán los mismos que los del año 2020 cuando ya estaba todo preparado para la celebración. Las damas son la Conselleira de Política Social, Fabiola García; la alcaldesa de Guntín, María José Gómez; la abogada María José García; la cantante Uxía Domínguez y la actriz Benedicta Sánchez. Los caballeros son el Conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez; al alcalde de Friol, José Ángel Santos; el presidente del Club Fluvial, Modesto José Teijeiro; el colleiteiro de Guntín Javier Vázquez; el exconcejal de Portomarín Manuel Vega; el miembro de Discamino Javier Pitillas; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca; el concejal de Portomarín, Enrique Vázquez; el presidente de la Asociación Amigos do Camiño en Santiago, Ángel Trabaja y el hostelero de Lugo José Manuel Cela. A este acto acudirán todos los exalcaldes del municipio.
  • 14.00. Pregón a cargo de la ganadora del premio Goya de O Corgo Benedicta Sánchez. 
  • 14.15. Cata del mejor aguardiente de Portomarín para los caballeros y las damas
  • 17.00-18.30. Actuación de la charanga Eravisto.
  • 18.30. El Concello optó por recuperar la fiesta como «as de antes» a cargo de la Orquesta M3, que continuará la celebración con música hasta las 23.00 horas.