Portomarín, el pueblo donde ni las urbanizaciones dan abasto con la demanda de vivienda

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA PORTOMARÍN / LA VOZ

PORTOMARÍN

Actualmente hay cuatro casas más en construcción, compradas por jóvenes de Portomarín
Actualmente hay cuatro casas más en construcción, compradas por jóvenes de Portomarín ALBERTO LÓPEZ

Los chalés se alquilan en horas o están todos vendidos, excepto uno sin ofertar, porque no se puede construir

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pueblo de Portomarín apenas tiene viviendas vacías. La demanda para asentarse en este concello es muy alta y la falta de un plan urbanístico impide construir nuevos edificios. Prueba de ello es la rapidez con la que se venden y alquilan las casas de su única urbanización, que ya prevé edificar más chalés ante el éxito absoluto de la promoción. «Queremos contribuír a que Portomarín sexa unha pequena cidade dormitorio de Lugo», afirma la promotora, Marta Prado.

La urbanización se encuentra en la entrada del pueblo desde Lugo, bajo la Estrada da Circunvalación. Su planificación comenzó en el 2006 y según se vendieron, se fueron construyendo más. El proceso de realización del proyecto fue muy lento porque Portomarín no tiene aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que regulariza el uso del suelo. Hay once viviendas edificadas y todas están ya ocupadas. Cuatro de ellas fueron adquiridas por un inversor para alquiler o a uso turístico. Una de ellas es el albergue Sleeping Portomarín, para los peregrinos de Camino Francés, y las que están en alquiler aguantan pocas horas ofertadas. «O día que se puxo o anuncio, alugáronse nunhas horas», afirmaron desde la inmobiliaria encargada la última vez que se ofertaron.

Marta Prado, de la inmobiliaria promotora A Piunca, coincide en que la demanda de alquiler «é altísima», más que la de compra, pero aún así, los chalés consiguieron venderse igual. Por eso la promotora siguió adelante con una nueva tanda de viviendas.

Solo queda una casa

Actualmente están en construcción otras cuatro casas, que ya están vendidas. Y hay una quinta que todavía no tiene dueño porque aun no ha sido ofertada. La nueva promoción consiste en viviendas habituales de 140 metros cuadrados útiles con una parcela de los 400 metros cuadrados. El precio, sin impuestos, por el que se ofertaron las que ya se vendieron fue 165.000 euros.

Los clientes que se adelantaron a comprar estas viviendas son habitantes de Portomarín jóvenes y familias de la localidad que quieren asentarse en su pueblo natal. Pero no solo los propios vecinos están demandando una casa nueva, sino que hay un interés creciente de habitantes de Lugo e incluso de personas de fuera de Galicia. «Durante a pandemia creceron moitísimo as chamadas interesadas polos chalés, moitas delas de xente de Barcelona ou Bilbao que querían alugar a casa para todo o ano», explica Marta Prado. En las viviendas ya ocupadas que se ofrecieron en alquiler, como cuenta Prado, viven familias de Lugo que trabajan en la ciudad y buscaban un hogar en un entorno rural y a la vez cercano.

Este éxito alegra especialmente a la inmobiliaria de Marta Prado, ya que es una empresa familiar de Portomarín, con sede en Lugo. «O noso propósito con esta promoción foi converter a Portomarín nun pobo dormitorio e darlle opcións á xente nova que non se quere ir», cuenta. Así, pretenden dar un impulso a nivel poblacional al concello lucense.

Un concello sin PXOM

El Concello de Portomarín no cuenta con un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado, por lo que no se puede construir en ningún punto del territorio, tal y como explica el alcalde, Pablo Rivas. Actualmente están pendientes de reunir los documentos relativos a la red de suministro y saneamiento de las aguas residuales. El concello lucense lleva años intentando dar luz verde a este plan, mientras la demanda de viviendas para uso turístico se dispara y, sobre todo desde la pandemia, Portomarín es un lugar predilecto para vivir.