El exministro Juan Carlos Aparicio dio el pregón como tuno de las fiestas de Portomarín

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA PORTOMARÍN / LA VOZ

PORTOMARÍN

Las fiestas patronales del concello lucense empezaron con un mensaje claro del político de Burgos: «As cousas han de facerse a modiño e con sentidiño»

03 sep 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

El Concello de Portomarín celebra este fin de semana las fiestas de su patrón con un programa reducido que además acompaña con la actuación de «As tunas do Camiño». Este viernes fue el acto de inauguración, en el que participó el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta, Román Rodríguez. Para dar el pregón de inicio, como miembro de la Cuarentuna de Burgos, de donde es originario, se acercó a Portomarín un tunero poco conocido por su talante musical pero sí por su larga trayectoria política como alcalde de Burgos, diputado, secretario y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España en el gobierno de José María Aznar: Juan Carlos Aparicio.

—¿Cómo empezó en la tuna?

—En mi etapa joven, tuve la suerte de participar de una tuna muy simpática de aparejadores con figuras como Sergio Blanco. Y en Valladolid, en la universidad, estuve en la tuna de mi colegio mayor para tratar de compartir y contagiar alegría.

—¿Toca algún instrumento?

—En mi caso no aporto ciencia musical, sino una voz, compañerismo y trabajo en equipo. Me encanta cantar tangos porque me encanta Argentina. Allí español es sinónimo de gallego. La tuna tiene una parte importante de repertorio que participa del folklore sudamericano, sobre todo argentino y venezolano.