Alumnos de Portomarín que estudian en el Femenino no pueden ir a clase porque no tienen transporte a Lugo

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

Madres de alumnos ya presentaron varios escritos
Madres de alumnos ya presentaron varios escritos Carlos Castro

El alcalde lamenta que los padres tomen esta medida «cando saben que se están a dar pasos para resolver o problema»

06 mar 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

Las clases para los alumnos del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes empezaron ayer. Sin embargo, los estudiantes de Portomarín a los que por logística les pertenece este instituto, no pudieron volver porque no tienen transporte a Lugo. El desdoblamiento de las clases en dos turnos derivó en que los alumnos de bachillerato tengan que acudir a clase por la tarde, entrando pasadas las tres y saliendo poco antes de las diez de la noche. Este horario es incompatible con los buses, por lo que los padres, a modo de protesta y tras innumerables reuniones, han decidido no mandar a sus hijos a clase. «Eles están moi enfadados. Querían ter ido á clase, e máis tras moitos meses sen ver aos amigos e saír da casa», explica Lorena Platas, madre de un alumno afectado. Lo mismo piensa otra mamá, Begoña López, que recuerda que la noticia del cambio de horario no les llegó hasta el 17 de septiembre, pocos días antes de que empezase el curso escolar. Además, López hace hincapié en que no están pidiendo un bus gratuito, simplemente que haya transporte. «Dende que soubemos do cambio de horario comezamos a movernos. Xa tivemos reunións e presentamos escritos ante a Consellería de Educación, ante a Deputación, Concello e ata falamos con representantes dos distintos partidos. Polo momento, estamos agardando a resposta para saber se finalmente os nosos rapaces poderán ir a clase», añade.

Aunque son seis los alumnos de Portomarín que estudian en el Femenino, el problema con el bus afecta a otros jóvenes de lugares como Guntín o Lousada que tienen el mismo problema. «O rural ten dereito a que haxa servizos e o que non pode ser é que a maior parte dos nosos rapaces quixera ir a clase e non puidera», comenta Lorena.

En el escrito que estas madres dirigieron a distintas consellerías, al Concello de Portomarín y a la Deputación de Lugo, solicitan que «os rapaces do rural poidan ir ao centro en igualdade de condicións que os da cidade» y añaden además que hay una ruta para peregrinos «que non ten nin viaxeiros», por lo que le piden a las entidades competentes que actúen cuanto antes.

El alcalde de Portomarín dice que los padres estaban informados de las gestiones

Por su parte, el alcalde de Portomarín, Juan Serrano, manifestó este martes su malestar con la actitud de los padres «porque todos os pasos que fun dando desde a Alcaldía se lles foi transmitindo, e sabían que se estaban tomando medidas para resolver o problema».

El alcalde popular señaló que desde que se supo los problemas de transporte de los alumnos habló tanto con el consellerio de Educación, como con el director del instituto, como con el nuevo delegado territorial, así como con la empresa de Transportes Portomarín, para intentar resolver los problemas de horarios. «A resolución vai ser inmediata, pero os pais saben que antes había que tomar unha serie de medidas, e por exemplo modificar os horarios dos buses implica uns prazos e ten que ser validado por Mobilidade en Santiago porque afecta a outros usuarios dos buses».

Juan Serrano recordó que la enseñanza de estos alumnos no es obligatoria por lo que no entiende la postura de los padres que dicen que no envían a sus hijos al instituto. «É unha medida de presión absurda porque por lei non lles corresponde o transporte, pero sabían, como lles informei no pleno do venres, que se estaban tomando decisións para resolver o problema». Y apuntó que mientras desde la Xunta no se aceptaba el nuevo horario del bus, proponía que tanto Diputación como Concello, con los fondos del covid-19, aportasen una solución provisional.