Diez catadores pondrán nota en Portomarín a los vinos del 2019

Una de las últimas catas de calificación, celebrada en San Clodio
Una de las últimas catas de calificación, celebrada en San Clodio

monforte / lA voz

La cata de calificación de la última añada en la denominación de origen Ribeira Sacra se celebrará este viernes en el municipio de Portomarín, acogido a la subzona vitícola de Chantada. La anterior fue en Paradela y los vinos del 2018 recibieron la valoración de «excelentes». En Portomarín se pondrá nota a la cosecha del 2019, que se caracterizó por la abundancia de uva y por las óptimas condiciones en las que se desarrolló la vendimia.

El consejo regulador anunció ayer la celebración de la cata y dio a conocer el panel que se encargará de calificar los vinos del 2019. Estará formado por Constantino Iglesias, Alejandro López Facorro, Ana Isabel Fernández Escudero, Maira Ratón, Waldo Carreiras, José María Martínez Alonso, Alfonso Losada, David Pascual, Mar Vilanova y José Luis Hernáez Mañas.

Dos por subzona

El procedimiento para la calificación de la cosecha será el mismo que en ediciones anteriores. Los catadores examinarán diez muestras, dos de cada una de las cinco subzonas. Estarán los vinos de las bodegas de mayor producción en cada una de ellas. Las restantes muestras podrán ser de cualquier otra bodega acogida a la denominación de origen, con independencia del volumen de vino que comercialice.

La primera cata organizada por el consejo regulador calificó los vinos de la cosecha de 1996, que obtuvo la valoración de «buena». Desde entonces todas fueron «muy buenas» o «excelentes» (añadas del 2000, 2017 y 2018). La denominación de origen quiere dar así a los consumidores información sobre la calidad de los vinos que se van a encontrar en el mercado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diez catadores pondrán nota en Portomarín a los vinos del 2019