Casi 500 escopetas se preparan en Portomarín para otro campeonato del zorro

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

Los enfrentamientos entre animalistas y cazadores se sucedieron hace semanas durante el Campeonato Galego de Caza do Raposo
Los enfrentamientos entre animalistas y cazadores se sucedieron hace semanas durante el Campeonato Galego de Caza do Raposo ALBERTO LÓPEZ

Más de 140 asociaciones de toda España firman un manifiesto en contra de la competición

07 feb 2020 . Actualizado a las 18:16 h.

Mañana se realizará, previsiblemente, un campeonato de caza del zorro en zonas de Portomarín, Guntín, Monterroso y Paradela. Participarán algo menos de 500 cazadores, aproximadamente 43 cuadrillas, repartidas entre 13 tecores que suman un total de 40.000 hectáreas. La Xunta está pendiente de realizar la autorización.

Más de 140 asociaciones y colectivos de toda España firman un manifiesto contra los campeonatos y batidas del zorro en la provincia de Lugo. El manifiesto pide que no se realice la competición de mañana y reclaman a los ayuntamientos que muestren su rechazo ante estos campeonatos. Aseguran que el manifiesto se basa en estudios científicos que explican el crucial papel del zorro como depredador, entre otras muchas funciones. Entre los firmantes figuran asociaciones de todos los ámbitos.

El presidente de la Federación de Lugo de Caza, Francisco López, declaró ayer a mediodía que aún no sabe si se celebrará o no el evento, «O que está claro é que os raposeiros realizan unha labor social extraordinaria para gandeiros e agricultores. Ademais, o que si se fará mañá é unha comida para celebrar o último día de caza». Además, el presidente añade que son los propios profesionales del rural los que solicitan la ayuda de los cazadores para que haya un control de las especies. «Nunca chegamos á cifra de capturas autorizadas que pon a administración, que tamén debe recordar que somos 14.000 cazadores federados na provincia e tomaremos nota se non se autoriza a xuntanza», añade Francisco López.

Conética (Convivencia Ética coa Fauna Salvaxe) pidió a la Xefatura Territorial da Consellería de Medio Ambiente de Lugo los resultados de dos campeonatos de caza del zorro que se realizaron el 9 de febrero del año pasado en la provincia.

Los animalistas acusan a los cazadores de entregar a la Xunta la documentación de las batidas del año pasado con retraso, y denuncian que dicha tardanza incumple diversas normativas y es motivo de sanción, así como de la anulación de los consiguientes campeonatos y del plan de aprovechamiento cinegético de los cotos. Desde Conética aseguran que pidieron datos de los campeonatos a la Subdelegación del Gobierno, pero que les derivaron de nuevo a la Xunta para solicitar los datos.

Desde la organización Free Fox y activistas independientes están preparando una concentración y una batucada para espantar a los zorros de la zona de caza de los cazadores, tal y como ya hicieron durante la celebración del Campeonato Galego de Caza do Raposo, celebrado hace unas semanas. Calculan que serán más de 50 activistas los que asistan a la batucada y también a la manifestación posterior, que será a mediodía.