Nuevas competiciones de caza del zorro en Portomarín, Guntín, Monterroso y Paradela

María Guntín
M. Guntín LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

Manifestación en el Campionato Galego de Caza do Raposo celebrado hace una semana
Manifestación en el Campionato Galego de Caza do Raposo celebrado hace una semana ALBERTO LÓPEZ

Los animalistas llaman a la mobilización ciudadana a través de la plataforma Free Fox

04 feb 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

«La Xunta de Galicia autorizará este sábado 8, si no hay cambios de última hora, un nuevo campeonato para exterminar zorros en la comarca de la Ribeira Sacra, entre los municipios de Portomarín, Guntín, Monterroso y Paradela, camuflando una vez más una macrobatida como si fuera una actividad de carácter deportivo», asegura la asociación animalista Libera!.

La entidad ha alertado que, por quinta vez en las últimas semanas, «ni el ejecutivo autonómico ni los promotores de estas cacerías, han advertido con tiempo suficiente a la ciudadanía de sus pretensiones, las de sacar a decenas de escopeteros a disparar al monte sin ningún tipo de información y vulnerando por enésima ocasión la Ley de Emergencias de Galicia».

Desde Libera! aseguran que la zona escogida no es nueva, ya que los organizadores han realizado competiciones similares en años anteriores, como 2016, 2017 y 2019, «edición en la que incluso un cazador resultó herido tras dispararse en una pierna al enredarse en unos alambres, lo que evidencia el escaso control de las autoridades por las zonas en las que transitan estas personas con armas de fuego».

Los animalistas censuran el escaso rigor científico de la Xunta de Galicia, «que autoriza cacerías de alto impacto ecológico en espacios que están bajo discusión del Consejo de Patrimonio Histórico y de la UNESCO para la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Humanidad, mientras se consienten cacerías de zorros sin ningún censo ni estudio mínimamente serio».

Además también sospechan los activistas que entre los estrechos colaboradores del evento estará el Concello de Portomarín, que en otras ediciones ha cedido de forma gratuita una instalación municipal, extremo que desde la asociación animalista instan a anular en caso de confirmarse.

Como en anteriores ocasiones, LIBERA! se adhiere a las protestas ciudadanas y ha convocado a la ciudadanía a movilizarse a través de la plataforma Free Fox.