Portomarín pide a la Xunta la cesión del albergue juvenil al Club Fluvial de Lugo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

cedida

Las instalaciones únicamente se están usando para campamentos de verano

29 nov 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

El Concello de Portomarín pedirá a la Xunta la cesión de uso del albergue juvenil Benigno Quiroga al Club Fluvial de Lugo. «Primero lo pido y si no encuentro una respuesta afirmativa lo exigiré, ya que no tiene sentido que un local se esté degradando y se tenga que emplear tanto dinero en su conservación», dijo el alcalde, Juan Serrano.

El regidor explicó las condiciones que reúne el edificio para la práctica deportiva. «Es un lugar excelente para todo tipo de deportes náuticos y la mejor manera de dotarlo de contenido, por eso nos parece perfecto que se ponga a disposición de la provincia. Ahora solo se está usando para cursos de verano, algo que se seguiría manteniendo, y cuando se firme el convenio será como tender un puente entre nuestro pueblo y una sociedad que cuenta con 17.000 afiliados y está a 20 minutos de Portomarín. El acuerdo servirá para potenciar aún más el embalse y convertir un espacio público en una referencia social».

La mejor prueba de las condiciones de un albergue con capacidad para acoger a 90 personas es que la próxima semana se celebrará allí la concentración de la selección española de piragüismo de maratón en la que participarán una treintena de deportivas, dirigidos por el responsable técnico del Club Fluvial, Andrés Román. Los palistas prepararán en el embalse su participación en el campeonato del mundo que se celebrará en Noruega. La concentración durará una semana y el resto del mes serán los deportista del club lucense los que participen en distintas actividades en el albergue aprovechando el período vacacional.

«La elección de Portomarín por la selección para concentrarse no es aleatoria. Es un lugar perfecto por disponer de un microclima ideal en invierno, a lo que hay que sumar el albergue justo encima de un embalse con condiciones perfectas no solo para el piragüismo, también para la natación en aguas abiertas o el triatlón», explicó Tito Valledor, presidente del Club Fluvial.

Tito Valledor destacó que Portomarín fue siempre una referencia en los deportes náuticos. «Todos conocemos su potencial y sabemos que hace décadas que es el lugar perfecto para entrenar. Además, en el caso de nuestro club es perfecto para atender a nuestros miles de socios y ofrecerles un amplio abanico de actividades. Somos una sociedad sin ánimo de lucho y solo queremos lo mejor para nuestra gente y esta es una oportunidad perfecta en todos los sentidos».

El presidente del club capitalino hizo especial hincapié en que respetarán los campamentos de verano que organiza la Xunta de Galicia.