La historia de Audi es grande, y en Portomarín te la enseñan en miniatura

juan lojo REDACCIÓN / LA VOZ

PORTOMARÍN

OSCAR CELA

No hace falta viajar a Baviera, donde Audi tiene su gran museo, para recorrer la historia de Audi. En el que el abogado lucense Carlos Somoza ha abierto en Portomarín (Lugo) es posible recorrer gran parte del pasado de la marca.

31 oct 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

Comenzó coleccionado Minis en miniatura, porque estaba enamorado de ese modelo, que fue su primer coche; luego pasó a diversas piezas históricas y cuando se dio cuenta tenía unos 1.500 coches de escala 1: 43 repartidos por todos los rincones de su casa. «Iba de viaje al extranjero y me traía un par de ellos, y todo el mundo que sabía de mi afición me regalaba otros». Así resume Carlos Somoza su pasión por los vehículos en miniatura y los orígenes de la iniciativa de abrir este museo en Portomarín, detrás del ayuntamiento, en lo que fueron los locales de la plaza de abastos. Se trata de una exposición permanente que está teniendo un gran éxito desde su apertura, el pasado verano, con afluencia de visitas escolares, apasionados del motor y nostálgicos de las épocas heroicas de la carretera.

Porque la colección del Museo de la Historia de la Automoción en Miniatura de Portomarín propone, básicamente una revisión del pasado, desde el año 1886, dejando de lado los modelos más actuales que son muy fáciles de conseguir en las numerosas colecciones que salen a la venta «y -apunta Carlos- en su versión a escala no me ofrecen el encanto de los de antes».

Y en esta exposición puede recorrerse buena parte de la evolución de Audi que, como recuerda Carlos Somoza, tiene unos orígenes más remotos que el conocido emblema de los cuatro aros, que se creó en 1932 para simbolizar la fusión de cuatro fabricantes de automóviles: Audi, DKW, Horch y Wanderer; y que en 1969, tras recorrer diversos caminos. ya se establecería como marca, Audi NSU, y un lema: «A la vanguardia de la técnica». Por eso, Carlos nos muestra como algunas de las joyas de su colección un Horch 853 Cabriolet del 38, varias de aquellas incombustibles furgonetas DKW, que los más veteranos recordarán recorriendo las calles de las ciudades con los más diversos cometidos (venta de helados, reparto de comestibles...) y, claro está, una reproducción del Audi Quattro de Mikkola y Hertz de 1983. Una gran historia en frasco pequeño.

No te olvides de comprobar tus números del primer cartón

 

Este miércoles, jueves y viernes La Voz publica nuevos cupones y números del juego correspondientes a esta semana para el sorteo del primero de los tres Audi A1. La promoción continuará la próxima semana, de lunes a viernes, y el domingo 10 se entregará con el periódico la segunda cartilla con la que se podrá optar a un nuevo A1. Como ya saben los lectores que llevan jugando desde el pasado lunes, en los cartones hay que ir tachando los números que se incluyan esos días en el interior del diario y que coincidan con los de las cartillas. El lector que consiga completar un panel deberá a avisar a La Voz (902 203 017) para convertirse en finalista y asegurarse su participación en el sorteo de un Audi A1.

Además, las cartillas no premiadas tendrán una última oportunidad, un premio de 10.000 euros que se sorteará después de que salgan los tres ganadores del juego.

Más información