Naturgy quiere cobrar 54.000 euros a un ganadero por ampliar potencia eléctrica

Solicita amparo a la Xunta al considerar que Fenosa pide un presupuesto que haría inviable la explotación familiar


Lugo / La Voz

La familia de Julián Rivas tiene una explotación ganadera de 60 vacas en Caborrecelle, en el municipio lucense de Portomarín. El hijo, Javier, se acaba de acoger a las ayudas públicas que incentivan la incorporación de jóvenes al campo, para impulsar la renovación generacional. La familia, ante esta situación, decidió ampliar las cabezas de ganado e instalar un sistema de lavado automático en la sala de ordeño que les permitiera mejorar la eficiencia de la explotación.

Pero lo que nunca se podían imaginar es que se iban a encontrar con un problema a la hora de pedir el aumento de potencia. Unión Fenosa Distribución, del grupo Naturgy, trasladó a la familia, hasta en dos ocasiones, una factura de 54.000 euros como pago para mejorar la potencia que demandaban, requisito indispensable para poder utilizar el nuevo sistema de ordeño y un tanque para la leche más grande. «Considero que este presupuesto totalmente desproporcionado y absolutamente inasumible para la economía familiar, así como a todas luces improcedente, por el hecho de que Fenosa pretende que un particular asuma, en exclusiva, el coste de una instalación», señala el escrito que presentó este jueves el hijo de Rivas en la delegación de la Xunta en Lugo.

Esta familia explica que su petición de recibir más potencia no es arbitraria, «sino una necesidad objetiva, la de poder realizar mi actividad profesional y siendo imposible asumir tal elevada cuantía». Por este motivo, el ganadero lucense pide amparo a la Xunta de Galicia «para que intervenga y medie con el objeto de que se determine el coste real de la ampliación de red de baja tensión solicitada».

Desde Unións Agrarias (UU.AA.), el sindicato que ha asesorado a esta familia lucense, esperan que la Xunta «active os mecanismos de control pertinente para evitar que se consume un fraude e un atentado evidente contra os dereitos dos consumidores», explicó Verónica Marcos de UU.AA. La portavoz del sindicato también quiso destacar la paradoja de que la citada explotación se encuentre a escasos dos kilómetros del embalse de Belesar, que explota Fenosa. Verónica Marcos señala que ya recibieron quejas similares de otros ganaderos, pero que finalmente acaban pagando porque suele tratarse de construcciones nuevas que van sujetas a ayudas y pueden pedir las subvenciones, pero en este caso es diferente porque no se trata de una obra nueva.

Fuentes de Naturgy explicaron que la mejora solicitada por el cliente supone triplicar la potencia eléctrica de la granja. La compañía «le ha dado la solución económica de acuerdo con la legislación vigente»: «Para garantizar la potencia que demanda, sin que repercuta en la calidad del suministro, es necesario hacer el refuerzo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Naturgy quiere cobrar 54.000 euros a un ganadero por ampliar potencia eléctrica