El patrimonio de Lugo, en un visualizador

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

IGN

El Instituto Geográfico Nacional ofrece un mapa interactivo que recoge monumentos y paisajes singulares de la provincia

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de publicar un gran mapa interactivo de España en el que se recogen informaciones sobre lugares de interés cultural, patrimonial y de ocio de todo el país. El objetivo de este visualizador es que los ciudadanos puedan planificar sus actividades de ocio y sus viajes por toda España.

Esta plataforma de viajes del IGN, que depende del Ministerio de Fomento, se puede encontrar en la web https://nco.ign.es/VisorNCOConMarco/. Tiene como peculiaridad que es colaborativa, por lo que cualquier entidad que gestione recursos de ocio y tiempo libre (como el Camino de Santiago, las vías verdes, las rutas culturales, los alojamientos, los monumentos, los puntos de interés o las reservas de la biosfera) puede publicar en un mismo portal de referencia toda la información que precisen, lo que repercute en el beneficio de todos los que participan.

Así, en el caso de la provincia de Lugo, el visualizador del IGN recoge hasta 17 monumentos lucenses, los cuatro caminos de Santiago oficiales que atraviesan los municipios lucenses (Francés, Primitivo, Norte e Invierno) y los espacios naturales protegidos. Los internautas que quieran conocer mejor la provincia o planificar un viaje pueden consultar abundante información sobre los espacios culturales y naturales más singulares de Lugo, desde la Muralla y la Catedral de la capital lucense, pasando por algunas de las iglesias románicas más afamadas o los monasterios más conocidos: Samos, Diomondi, San Vicente de Pino, Catedral de Mondoñedo, San Salvador de Lourenzá, San Martiño de Mondoñedo, las Termas Romanas, Santa Eulalia de Bóveda, San Juan de Portomarín, la iglesia de San Francisco y el Museo Provincial, las pallozas de O Cebreiro o la iglesia de Vilar de Donas, en Palas de Rei. También se recogen las tres reservas de la biosfera (Terras do Miño, Os Ancares y Terras do Burón), además de vías verdes y el Camino Natural del Cantábrico.

El internauta, a través del zum, se puede acercar a la provincia de Lugo y acceder a la información por capas. Una vez que pincha en uno de los puntos señalados (monumentos, en amarillo, y parajes naturales, en verde) se le abre una web con abundante información sobre el lugar escogido. Bajo el epígrafe de «España es cultura/ Spain is culture» se despliega una amplia ficha sobre el monumento o paraje natural, con fotos, enlaces de interés, horarios y precios, contenidos relacionados, mapas interactivos, planificador de viaje, otros lugares para conocer el entorno, teléfonos, geolocalizadores o correos electrónicos, entre otras informaciones de interés.

En el caso de los caminos de Santiago, el visualizador redirige a la página del Consejo Jacobeo y a la web caminodesantiago.org, donde se ofrecen perfiles de las etapas y planimetrías, entre otros datos de interés. En el caso de las vías verdes y las rutas de senderismo, la página del Instituto Geográfico Nacional pone en contacto al interesado con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Ausencias

El IGN señala que el planificador es colaborativo y cualquier organismo o entidad patrimonial y natural puede enriquecer el mapa. Aunque los lugares señalados en la actualidad ya ofrecen información y datos de espacios de interés cercanos, destaca la ausencia, por el momento, de monumentos emblemáticos de la provincia, como el castillo de Pambre, el Pazo de Tor, el poblado de pallozas de Piornedo, el castro de Viladonga, el monasterio de Ferreira de Pallares o el Colegio de Nuestra Señora la Antigua de Monforte. Mientras, en el apartado de naturaleza, O Courel no tiene presencia, ni la Ribeira Sacra, ni la playa de As Catedrais, entre otros lugares.

El internauta puede acceder a enlaces web, relacionados, mapas, perfiles o un planificador