El patrimonio de Lugo, en un visualizador

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

IGN

El Instituto Geográfico Nacional ofrece un mapa interactivo que recoge monumentos y paisajes singulares de la provincia

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de publicar un gran mapa interactivo de España en el que se recogen informaciones sobre lugares de interés cultural, patrimonial y de ocio de todo el país. El objetivo de este visualizador es que los ciudadanos puedan planificar sus actividades de ocio y sus viajes por toda España.

Esta plataforma de viajes del IGN, que depende del Ministerio de Fomento, se puede encontrar en la web https://nco.ign.es/VisorNCOConMarco/. Tiene como peculiaridad que es colaborativa, por lo que cualquier entidad que gestione recursos de ocio y tiempo libre (como el Camino de Santiago, las vías verdes, las rutas culturales, los alojamientos, los monumentos, los puntos de interés o las reservas de la biosfera) puede publicar en un mismo portal de referencia toda la información que precisen, lo que repercute en el beneficio de todos los que participan.

Así, en el caso de la provincia de Lugo, el visualizador del IGN recoge hasta 17 monumentos lucenses, los cuatro caminos de Santiago oficiales que atraviesan los municipios lucenses (Francés, Primitivo, Norte e Invierno) y los espacios naturales protegidos. Los internautas que quieran conocer mejor la provincia o planificar un viaje pueden consultar abundante información sobre los espacios culturales y naturales más singulares de Lugo, desde la Muralla y la Catedral de la capital lucense, pasando por algunas de las iglesias románicas más afamadas o los monasterios más conocidos: Samos, Diomondi, San Vicente de Pino, Catedral de Mondoñedo, San Salvador de Lourenzá, San Martiño de Mondoñedo, las Termas Romanas, Santa Eulalia de Bóveda, San Juan de Portomarín, la iglesia de San Francisco y el Museo Provincial, las pallozas de O Cebreiro o la iglesia de Vilar de Donas, en Palas de Rei. También se recogen las tres reservas de la biosfera (Terras do Miño, Os Ancares y Terras do Burón), además de vías verdes y el Camino Natural del Cantábrico.