Vetan la entrada al alcalde de Portomarín cuando iba a mediar en el conflicto del colegio

Serrano esperó hora y media delante del centro para hablar con padres, directora e inspector, pero no pudo entrar


Lugo / La Voz

El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, que pretendía mediar en el conflicto del colegio Virxe da Luz, generado por la reducción de un profesor y el agrupamiento de primaria en tres grupos, no pudo entrar en la reunión que se celebró ayer en el centro con la directora, los padres y un representante de la Inspección. Le impidieron el acceso, según reconoció el propio Serrano, que asegura que permaneció durante hora y media delante de la puerta del centro sin poder entrar.

El alcalde insistió que pretendía acceder a la reunión para explicar su postura como alcalde de Portomarín, que representa a 1.500 vecinos y administrador de lo público, y no como portavoz del PP.

«Iba a intentar buscar unha solución, despois da reunión previa que mantivemos en Lugo coa xefa territorial ?señaló? entre outras razóns porque non estou conforme co proxecto educativo da directora». Según el alcalde, la docente sabía desde junio que este año iba a contar con un profesor menos, pero no lo comunicó al resto de la comunidad escolar hasta septiembre, cuando empezó el curso.

Serrano apuntó que no existe entendimiento entre los padres y la directora. «Si é unha cuestión de medios e de profesorado ?apuntó? e o recorrido rematou en Lugo, haberá que ir a instancias máis altas porque, como alcalde, non vou consentir que os pais non estean cómodos».

Según el alcalde, los recursos podrían ser suficientes para atender a los grupos, pero en su opinión lo que falla es el proyecto educativo de la dirección. «Non se cumple», según dijo.

«Hai catro profesores no centro e outros catro de apoio para 38 alumnos. Se houbera organización podíase facer desdobramento de grupos e incluso buscar un profesor de apoio».

Los padres se movilizarán

Manuel Jesús Rodríguez Vázquez el representante de los padres del centro apuntó después de la reunión que no estaban conformes con la postura que mantiene Educación sobre los ratios. «O inspector dixo que estamos dentro do normal, que si estiveramos por debaixo que entendería a nosa postura».

Los padres salieron enfadados de la reunión de ayer y dispuestos a emprender acciones. La primera será poner en conocimiento de la Valedora do Pobo la situación del colegio. También pretenden transmitir por escrito las quejas ante Educación.

«Se seguimos así ?añadió? a xente terá que emigrar dos pobos e os nenos non poderán criar no rural». Según explicó el representante de los padres, en un mismo grupo están niños que todavía no saben leer con otros que ya están multiplicando. «Non nos parece ben porque as necesidades de uns e dos outros no son as mesmas e non vemos que supoña unha educación de calidade para os nosos fillos».

Rodríguez explicó que el pasado año, con un alumno menos, tenían un profesor más. «Agruparon o ano pasado dous curso nun, e non protestamos, pero agora con xa tres». Según explicó, recibieron informaciones contradictorias que pretendían aclarar ayer.

Manuel Jesús Rodríguez animó a otros colegios de Galicia en los que pueda estar ocurriendo lo mismo que se pongan en contacto con los padres de Portomarín para diseñar acciones conjuntas. «Esta é a problemática do rural galego e non solo do noso colexio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Vetan la entrada al alcalde de Portomarín cuando iba a mediar en el conflicto del colegio