Un día lleno de justas medievales, vino, aguardiente y anguilas

Miles de personas asistieron a los festejos celebrados en Monforte, Quiroga y Portomarín


monforte / la voz

Miles de personas asistieron a los diferentes festejos celebrados el Domingo de Resurrección en el sur lucense, que se vieron favorecidos por la mejoría general de las condiciones meteorológicas registrada el fin de semana. No solo no se registraron precipitaciones, sino que las temperaturas fueron considerablemente suaves en comparación con las de los días precedentes. Por una parte, Monforte acogió la segunda jornada de la decimosexta edición de su Feira Medieval, que abarrotó las calles y plazas del casco antiguo. Entre las atracciones que se ofrecieron a lo largo del día, la asistencia fue especialmente numerosa en un torneo de caballeros que se desarrolló en los terrenos del colegio Escolapios y que estuvo a cargo del grupo Hípica Celta.

Al igual que el sábado, numerosos vecinos y visitantes pasearon ayer por las calles monfortino con trajes de época en medio de un multitudinario ambiente comparable al de las fiestas patronales de agosto, las más concurridas de la ciudad. La feria de este año se distinguió por ser la primera que se celebró en ambas márgenes del río Cabe y también por ser la que ha contado con un mayor número de puestos -117 en total- de productos artesanales y gastronómicos. El buen tiempo animó a muchos asistentes a comer en los puestos callejeros, por lo que la animación fue constante a lo largo de todo el día. Por otra parte, los miembros de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, ataviados de peregrinos, aprovecharon la cita festiva para promocionar el Camino de Invierno entre los visitantes.

;
Vídeo: las fiestas gastronómicas de Quiroga y Portomarín Las ferias del vino y el aguardiente atrajeron a numerosos visitantes

Feria quiroguesa

Por otro lado, en Quiroga se celebró la jornada principal de la 36 edición de la Feira do Viño, en la que tomaron parte siete cosecheros y diversos elaboradores de productos típicos locales, como el aceite de oliva -que tendrá su propia fiesta gastronómica el 28 de mayo-, los derivados de la castaña, la repostería y los licores. El pregón de la feria fue pronunciado a primera hora de la noche del sábado por la popular periodista y presentadora de televisión Carlota Corredera, colaboradora de programas como Sálvame y Cámbiame. Según indicó la Policía Local, este acto congregó a unas 4.500 personas.

El recinto ferial, instalado en la calle Real y animado con actuaciones musicales del grupo de gaitas O Recanto y la charanga Fuego, acogió también a numerosos asistentes a lo largo de la jornada de ayer.

Fiesta al borde del Miño

En Portomarín se celebró mientras tanto la 48 Festa da Augardente y la octava Degustación da Anguía. El festejo de ayer fue precedido el sábado por el festival folclórico Foliada Río Miño, una cena popular y una queimada. El domingo por la mañana, como es tradicional, se encendió una alquitara en la Praza do Camiño para destilar aguardiente a la vista del público. En el mismo lugar estuvo instalada una réplica de una barca tradicional llena de agua y con anguilas vivas que llamó la atención de los asistentes, especialmente de los niños. A las doce del mediodía se celebró la procesión del Santo Encontro, seguida por la cuarta carrera popular Ao Carón do Río.

Seguidamente tuvo lugar la recepción de los nuevos caballeros y damas de la Serenísima Orde da Alquitara. Al acto asistieron todos los distinguidos con este nombramiento excepto las conselleiras de Medio Ambiente y Vivenda, Beatriz Mato y Ethel Vázquez, que excusaron su ausencia por motivos vacacionales. Los que estuvieron presentes fueron el humorista Moncho Borrajo -que también pronunció el pregón del festejo- , los alcaldes de Monterroso, Melide y O Vicedo, respectivamente Miguel Rico, Dalia García y Jesús Novo; el teniente de alcalde de Portomarín, José Pérez; la diputada provincial de Cultura, Pilar García Porto; el escritor Cristóbal Atienza; la cocinera Dolores Valcárcel; el fisioterapeuta Sergio Mayo; la presidenta de la asociación Fademur, Rosa Arcos; el presidente del club ciclista Muralla, Pedro Torrens; el guardia civil Alejandro Rodríguez; el comisario Manuel Vázquez y el club de atletismo Lucus Caixa Rural Galega. Los asistentes a la fiesta de Portomarín -que comprendió degustaciones de aguardiente y queso- se mezclaron por otra parte con un buen número de peregrinos de de múltiples procedencias que pasaron por la localidad en su recorrido por el Camino Francés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un día lleno de justas medievales, vino, aguardiente y anguilas