La Confederación exige a Portomarín que corte el agua a los vecinos

Considera ilegal la captación de la que se surte el pueblo desde hace casi 60 años


lugo / la voz

La Confederación Hidrográfica Miño Sil exige al Concello de Portomarín que corte el agua a los vecinos tras una resolución en la que se dictamina que la captación desde la que se surte el núcleo urbano y los de San Pedro, San Román, Cortapezas, San Martiño y Castrolázaro es ilegal.

La captación de la que se suministran 741 vecinos y numerosas explotaciones está ubicada en el arroyo Cebres y el río Ferreira y fue denunciada por un guarda de la Hidrográfica el 16 de enero del 2017.

La denuncia concluyó con una multa por derivación, sin concesión administrativa previa del organismo de cuenca por un importe de 19.960,28 euros, que el dictamen considera «proporcionada a la gravedad de la comisión de los hechos». Este castigo económico no es el único, ya que también le imponen al Concello, amparándose en que no pueden reponerse la situación de la captación de agua a su estado primitivo, una indemnización de 5.988,09 euros.

La resolución advierte al Concello que se abstenga de derivar agua sin disponer de la preceptiva autorización de la Hidrográfica.

El Concello envió un recurso contra la denuncia en el que explicaba que la concesión de agua fue otorgada a FENOSA por orden de 15 de junio de 1948, publicada en el BOE del 15 de septiembre siguiente por un período de 99 años.

La concesión fue reformada y ampliada por orden ministerial de 12 de octubre de 1958 en la que se dice: «FENOSA trasladará y construirá a sus expensas el nuevo pueblo que sustituya a la villa de Puertomarín».

El recurso municipal explica que: «En cumplimiento de esa concesión, la empresa al construir el embalse de Belesar también construyó a sus expensas el nuevo pueblo de Portomarín, dotándolo de todos sus servicios públicos necesarios para su próspero desarrollo».

Por escritura pública el 18 de diciembre de 1969 se otorga el convenio entre FENOSA y el Concello en el que, entre otros puntos, se contempla que la empresa construye y entrega al ayuntamiento «los servicios de alcantarillado y conducción de aguas a los diversos edificios que integran el pueblo de Puertomarín». En otro apartado, el convenio se refiere específicamente al suministro de agua. «En cuanto a lo que se refiere al abastecimiento de agua a la villa, FENOSA hará la ampliación de abastecimientos y se someterá y construirá por su cuenta las obras que sean necesarias para asegurar un caudal de 21 litros por segundo». En otro párrafo del convenio se dice que «FENOSA se compromete a no poner obstáculo alguno para captar agua del río Ferreira».

El recurso considera que después de casi 70 años no se sostiene que el Concello carezca de concesión administrativa. También dice que la administración debería de ser respetuosa con sus actos y respetar la jerarquía normativa al ser la concesión dada por el Consejo de Ministros.

En lo que compete a los daños que les reclaman, el Concello de Portomaríin critica que la resolución no solicita el pago de un canon, sino que impone una sanción por daños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Confederación exige a Portomarín que corte el agua a los vecinos