Portomarín innova en aportar medios para la lucha contra los incendios

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

cedida

El Concello destinará 20.000 euros para repartir entre una decena de personas interesadas en instalar esa medida

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los incendios del pasado mes hicieron reflexionar a los responsables del Concello de Portomarín para tratar de encontrar un método de actuación rápido que complemente los medios actuales que ofrecen las distintas administraciones.

La solución que el alcalde consideró más adecuada es ayudar a agricultores de la zona que estén interesados en adquirir un cañón de agua a presión para instalar en la cisterna del tractor. El Concello aportará 20.000 euros para repartir, en principio, entre las diez personas que deseen adoptar esta alternativa. La cantidad se incluirá en el presupuesto municipal del próximo año y pretende aprobar la medida en uno de los próximos plenos.

El regidor explicó que es una ayuda para las personas que quieran equipar sus cisternas con este sistema, cuyo importe ronda los 6.000 euros, aunque el precio será menor al adquirir una elevada cantidad de equipos. 

Medida práctica

«Nos parece una medida interesante y práctica, que permitirá que la gente pueda hacer frente a un siniestro con sus propios medios en los instantes iniciales, antes de que lleguen los servicios de emergencia», explicó Juan Serrano.

El regidor aclaró que la eficacia de los cañones de presión en cisternas será grande, ya que una cisterna tiene mucha más cantidad de agua que la que puede cargar un helicóptero. «En la actualidad en casi todas las aldeas existen cisternas grandes con capacidades que van desde los 8.000 hasta los 25.000 litros, cuando lo normal es que un camión tenga una capacidad de 4.000 litros y un helicóptero lleve cargas de 500 y pase bastante tiempo entre cada viaje», comentó Juan Serrano.

Una de las grandes ventajas que destaca Juan Serrano de los cañones de presión es la inmediatez con la que podrían actuar y la proximidad que tendrían casi siempre a los lugares en los que se produjera un incendio. «Es evidente que con un tractor enseguida se accede a cualquier lugar, aunque sea bastante inaccesible, por lo que se estaría actuando casi siempre en el propio lugar del siniestro. También al contar con varios tractores con cañones siempre sería posible que uno o varios se encontraran ya muy próximos al lugar del incendio», explicó Juan Serrano. 

Emergencias

Lo que dejó muy claro el alcalde portomarinense es que estos medios en ningún caso se van a solapar con los que ya existen actualmente. «Es un complemento que consideramos que va a resultar efectivo para colaborar con los medios que ya existen y nunca a sustituirlos. Lo que tenemos muy claro desde el Concello es que trataremos de poner todos los medios a nuestro alcance para evitar posibles situaciones de emergencias como la sucedida en buena parte de Galicia a finales de este verano», concluyó Juan Serrano.