El Camiño Francés crea una ruta gastronómica con sus mejores productos impulsada por Turismo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

cedida

Las jornadas se desarrollarán desde octubre hasta enero hasta el año 2020

25 ago 2017 . Actualizado a las 18:48 h.

La Mancomunidade de Concellos Galegos do Camiño Francés firmó con Turismo de Galicia un convenio para crear una ruta gastronómica en la que los 11 concellos promocionarán sus mejores productos. Los ayuntamientos que componen esta asociación organizarán en los fines de semana de los mese de octubre a enero diversas jornadas gastronómicas con sus productos como protagonistas. El acuerdo se rubricó en Portomarín, concello al que este año le corresponde presidir la Mancomunidade.

El motivo de elegir para desarrollar este iniciativa durante los meses en los que hay una menor afluencia de peregrinos se debe al intento de desestacionalizar el turismo, tratando de atraer visitantes en los meses en los que actualmente no los hay.

«Unimos o Camiño de Santiago, o noso embaixador no mundo e que supón un patrimonio vertebrador e apreciado que debemos coidar e preservar, coa nosa gastronomía, a segunda motivación pola que os turistas elixen visitar Galicia», manifestó la directora de Turismo, Nava Castro.

El convenio tendrá vigencia hasta el año 2020, previo al próximo Año Xacobeo, y cuenta con una aportación de la administración autonómica de cerca de 287.000 euros. La mayor parte de esta partida se destinará a la ruta gastronómica, pero habrá dos actuaciones más encaminadas a contribuir al mantenimiento del Camiño Francés.

Las jornadas gastronómicas propuestas promoverán, entre otros productos, queso de O Cebreiro, cocido y carne de cerdo, pan artesano, bizcochos de Manjarín, embutidos, pulpo, anguilas, roscón de Pascua, tarda Ancano, augardente y queso Arzúa Ulloa, melindres y capón o galo piñeiro. Todos estos productos son representativos de los once concellos gallegos por los que atraviesa el Camiño Francés.

Nava Castro felicitó a los integrantes de la Mancomunidade por el trabajo que desarrollan desde su fundación. «A boa fama da acollida que ofrecedes pasou boca a boca e chegou aos recunchos máis afastados», manifestó.

La afluencia de peregrinos en la presente temporada está superando a la del pasado año en un 9%, por lo que se espera que el Camino de Santiago vuelva a batir registros de asistencia.