Una foliada y cena popular abrirán la primera jornada de la Festa da Augardente de Portomarín

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

cedida

El certamen se celebrará los días 15 y 16 de abril

09 abr 2017 . Actualizado a las 18:15 h.

Portomarín celebrará los próximo días 15 y 16 la 47 edición de la Festa da Augardente. El acto fue presentado en la delegación territorial de la Xunta de Galicia por el delegado, José Manuel Balseiro, el alcalde, Juan Serrano, el Gran Canciller de la Orde da Alquitara, Alfredo Sánchez Carro, y el fundador de la misma, Manuel Castelo.

Las actividades comenzarán el día 15 a partir de las 17 horas con una foliada co los grupos Gaiteiros do Balado, Entre lusco e fusco, AC Fonte Merlán y Os Castros. A las 19 horas actuará Xoán Curiel y a las 21 se inaugurará el horno comunitario con una cena popular.

Actos del domingo

El domingo a las 11 horas se encenderán las alquitaras en la Praza Maior y poco después de presentará el libro: Aguardente, historia de sus orígenes y evolución de Miguel Ángel Gómez.

A las 12 hora se celebrará la solemne procesión del Santo Encuentro y misa en la iglesia de San Xoán.

La tercera edición de la carrera popular dará comienzo a partir de las 12.30 horas. La gran novedad en esta edición es que el ganador obtendrá un premio especial si consigue batir la mejor marca de las anteriores ediciones.

El chef con una Estrella Michelín Juan Manuel Crujeiras efectuará un ShowCooking con productos típicos de la comarca y aguardiente a partir de las 13 horas.

El acto central será el nombramiento de nuevos cabaleiros y damas de la Serenísima Orde da Alquitara a las 13. 15 horas. Miguel Ángel Gómez será el encargado de pronunciar el pregón desde el balcón del Concello en nombre de los homenajeados, que en esta ocasión son 11 hombres y 4 mujeres.

Los actos matutinos concluirán con la cata de aguardiente a cargo de los cabaleiros y damas para elegir el mejor licor del certamen.

Por la tarde actuará a partir de las 17 horas la Asociación Cultural Rí Miño.

A las 18.30 comenzará la fiesta con la orquesta Os Satélites y a las 20.30 actuará el grupo Ni fú ni fá.

El certamen incluirá también la séptima edición de la Degustación da Anguía, un producto que, al igual que el aguardiente, es santo y seña de Portomarín.