¿Cómo subió el pueblo a la montaña?

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

penoucos

Escolares lucenses explicaron a los del Luis Vives como nació el pueblo nuevo tras quedar anegado el viejo

29 mar 2017 . Actualizado a las 10:19 h.

«¿Porqué está lejos Portomarín y cómo subió el pueblo a la montaña?, fueron algunas de las muchas preguntas que más de una veintena de alumnos del colegio Luis Vives de Ourense le trasladaron a sus compañeros del centro Virxe da Luz de Portomarín que ayer ejercieron de anfitriones para enseñarles a sus nuevos amigos su pueblo e ilustrarles sobre su historia.

La relación entre ambos centros surgió hace unos meses cuando los responsables del centro ourensano determinaron hacer como actividad un proyecto colaborativo y eligieron para ello una localidad del Camino de Santiago. «Apostamos por Portomarín por ser uno de los lugares más reconocibles del Camiño Francés y por la historia del traslado que tuvieron que hacer de todo el pueblo cuando se anegó por la construcción del embalse», explicó David Pérez, coordinador del programa.

«Seguro que los habitantes del pueblo viejo tuvieron que colaborar estrechamente cuando se hizo el traslado y por eso para nosotros era el ejemplo perfecto de colaboracionismo», comentó David Pérez.