Nuevo guiño del «New York Times» a los vinos de Ribeira Sacra

l. d. MONFORTE / LA VOZ

PORTOMARÍN

El crítico Eric Asimov selecciona tintos de las bodegas Guímaro, Décima y Don Ventura

06 mar 2017 . Actualizado a las 15:56 h.

Ribeira Sacra tiene un importante valedor en Eric Asimov, crítico de vinos del New York Times. Sus reseñas sobre esta denominación de origen se suceden con regularidad desde el año 2009, cuando la visitó por vez primera movido por la notoriedad de algunas bodegas. Asimov publica ahora un nuevo artículo en el que selecciona tres tintos de Ribeira Sacra con presencia en el mercado estadounidense: Guímaro 2015, Décima 2014 y Don Ventura Viña Caneiro 2012.

El crítico del New York Times evoca en su último comentario sobre la Ribeira Sacra aquella primera visita, cuando cenó en una bodega cuyo fundador nunca había vendido sus vinos más allá de la ciudad de Lugo. «Eso fue antes de que el hijo se hiciese cargo de las viñas y, al igual que otros productores jóvenes, comenzase a comercializar la producción aprovechando el interés internacional por encontrar vinos diferentes. Ahora están disponibles en Nueva York, San Francisco e incluso en Japón», dice Asimov en su nuevo artículo.

La bodega en la que cenó el crítico estadounidense hace ahora ocho años era Guímaro, una de las marcas de Ribeira Sacra que asoman con mayor frecuencia a su sección. De la mano de Pedro Rodríguez, sus vinos adquirieron en los últimos años una gran notoriedad.

Viña Caneiro, otro de los vinos reseñados, se elabora en la bodega de Pantón de Ramón Losada, padre del jefe territorial de Medio Rural. La uva que se destina a esta marca, enfocada inicialmente a la exportación, procede de una parcela de Doade, en la subzona de Amandi.

Última incorporación

De Vilachá de Doade es la bodega de José Manuel Rodríguez, presidente del consejo regulador, donde se elabora Décima, el tercero de los vinos seleccionados por Asimov. Décima entró recientemente en el mercado estadounidense dentro del catálogo de vinos artesanos que distribuye el periodista gastronómico Gerry Dawes.