«Nós queremos pisos tutelados para que se sintan como na casa»

s.v. LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde popular de Portomarín, Juan Serrano, tiene claro el modelo que quiere para su municipio: apartamentos tutelados para personas con un grado de dependencia moderada. «Están en su municipio, cerca de su familia y vecinos, se sienten útiles, con un pequeño huerto, con un piso con cocina y sala para recibir a sus hijos, y luego con zonas en común que están atendidas por personal municipal».

Juan Serrano tuvo claro que el modelo de una residencia como se construye en otros puntos de la provincia no era ni válido ni viable económicamente. «Houbo unha época na que cada alcalde quería ter un polígono industrial, unha piscina, unha residencia... e creo que chegou o momento de que se faga un gran pacto xeriátrico Deputación e Xunta para deseñar un plan provincial». Serrano señala que con el modelo que quiere aplicar la Diputación «non saen as contas, porque son prezos por persoa moi altos e as pensións, son o que son».

El alcalde de Portomarín considera que el modelo de pisos tutelados que quieren poner en marcha en su municipio tendría que estar complementado con residencias supramunicipales a la que ya fueran los mayores con un alto grado de dependencia, pero mientras cree que los ancianos lucenses, por su forma de ser, prefieren vivir de manera autónoma. «En Portomarín desbotamos a idea de facelos pisos na Casa do Médico polo seu custe, por iso imos facer unha construción nova, na que basicamente funcionará como un aluguer dun piso e como unha comunidade de veciños, cuns servizos mínimos comúns. Se metemos os maiores nunha residencia, morren. ¡E que son os nosos pais!».