El viejo Portomarín se prepara para vivir otro domingo en el que triplicará su población

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

penoucos

El pasado fin de semana solo un restaurante dio tantas comidas como habitantes tiene el pueblo

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camiño Francés es el gran atractivo turístico de Portomarín, pero la sequía que deja al descubierto los restos del antiguo pueblo se ha convertido también en un gran atractivo que hace que miles de personas visiten el pueblo cada fin de semana desde hace un mes.

Los días que registra más visitantes son los domingos y hace justo una semana el pueblo recibió a miles de visitantes, muchos más que los que suelen acudir cuando celebran las fiestas patronales del Cristo.

La prueba evidente del abarrote de turistas es que solo un restaurante dio tantas comidas el pasado domingo, 600, como habitantes tiene la localidad. «Es algo increíble que nos desborda por completo. Viene gente de toda Galicia solo para ver las ruinas del antiguo pueblo», dice el hostelero Roberto López, quien explica que en todo el fin de semana tuvo más de un millar de clientes, a los que hay que sumar los que tuvieron que marcharse por no esperar demasiado tiempo para comer o los que llamaron para reservar y no pudo atender.

Señalización turística

El Concello ha tomado buena nota de lo que está sucediendo y su alcalde, Juan Serrano, anunció como primera medida para sacarle más partido que pondrá en marcha un plan de señalización turística. «La idea que tenemos es la de hacer algo singular que permita a las personas que nos visitan conocer bien nuestra historia y también nuestro presente. La idea que tenermos es la de hacer un sistema de señales mediante códigos bidi. Escaneando un código de barras, los turistas sabrán en qué lugar se encuentran, verán fotos de cómo era antes y conocerán su uso, además de tener acceso a toda la información sobre el pueblo, su historia y sus tradiciones».

El regidor también tiene muy presente la seguridad de los miles de visitantes que esperan que continúen acudiendo a ver las ruinas del antiguo pueblo. «Nos preocupa la seguridad de las personas y por eso en la aplicación para dispositivos móviles también incluiremos consejos importantes de seguridad para evitar posibles percances. También trataremos de que la aplicación sea interactiva y ofrezca explicaciones por voz, pero dependerá de las posibilidades técnicas para hacerlo y del desembolso que nos suponga», manifestó Juan Serrano.

Pueblo turístico

La elevada asistencia de gente ha sorprendido al regidor, sobre todo en las últimas semanas. «Siempre nos visitaba mucha gente los fines de semana, pero los últimos ha sido impresionante. Todo el pueblo estaba a tope, lo que supone para todos una gran riqueza, además de dar a conocer todavía más todas las posibilidades de un pueblo tan relevante a nivel turístico como Portomarín», expresó Juan Serrano.

Los medios de comunicación no son ajenos a este fenómeno y la práctica totalidad de cadenas de televisión tanto de ámbito nacional como autonómico visitaron las ruinas para hacerse eco de lo que sucedía y alguna hasta emitió en directo el programa desde una unidad móvil instalada justo al antiguo palco de la fiesta, uno de los lugares que más reclama la atención de los visitantes.