Portomarín paliará su déficit de agua con una mejora en el abastecimiento

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

El alcalde había reclamado esta obra por el problema que suponía a los vecinos

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, denunciaba hace un mes los graves problemas de abastecimiento de agua en gran parte del casco urbano en temporada estival, cuando la población se multiplica por 4. «O paro peregrinos o corto el agua», decía. Su reclamación fue atendida en la Xunta, que asumió las obras de mejora de la red en San Roque con una inversión de 35.000 euros.

Los trabajos contemplan dotar de servicio esta zona de la localidad desde el depósito general. Para ello cambiarán la conducción actual por otra de mayor tamaño a la salida del depósito y construirán un nuevo ramal de abastecimiento desde la conducción anterior.

«Es una obra de gran necesidad, que permitirá a gente que regenta explotaciones disfrutar de un suministro de calidad», manifestó Juan Serrano.

 Espacios públicos

El Concello y Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración, dotado con 170.000 euros, destinado a mejorar varios espacios públicos. El acuerdo fue rubricado por la conselleira, Beatriz Mato, y el alcalde, Juan Serrano.

Las actuaciones permitirán la mejora y rehabilitación del parque público Manuel de Blas, la zona de confluencia de las calles Pelegrín, Miño y Avenida de Sarria, así como la fuente que se ubica entre las dos últimas calles.

Las obras consistirán en la puesta a punto de las zonas peatonales, renovación de césped en zonas verdes, poda de árboles autóctonos e instalación subterránea de riego automático. También instalarán alumbrado público.

Esta actuación se inscribe en el Plan Hurbe, puesto en marcha en el 2010 y que tiene como principal objetivo la humanización de las localidades.

«Es evidente que somos un pueblo en el que el turismo tiene una gran peso en la economía y que siempre tratamos de conseguir la excelencia turística, por lo que hemos conseguido varios reconocimientos. Por ese motivo será importante que podamos mejorar nuestra imagen en una zona que estaba un poco descuidada y que precisaba mejoras de manera urgente», manifestó Juan Serrano.