Portomarín y A Parada das Bestas reciben los premios Camiño de Santiago

PORTOMARÍN

cedida

Ambos realizaron actuaciones destinadas a mejorar el patrimonio en la ruta jacobea

16 dic 2015 . Actualizado a las 19:59 h.

El Concello de Portomarín y la casa rural A Parada das Bestas, de Palas de Rei, recibieron el premio Camiñio de Santiago en un acto celebrado en la Cidade da Cultura en en el que participaron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

En el caso de Portomarín, el jurado valoró la actuaciones como la peatonalización del casco histórico, la instalación de mobiliario urbano, el diseño de planos de calles e códicos QR, la puesta en valor de bienes patrimoniales y otras medidas de divulgación del camino. El alcalde, Juan Serrano, fue el encargado de recoger el galardón.

A Parada das Bestas fue reconocida por la rehabilitación de la casa con criterios de bioconstrucción y respeto por el entorno, la recuperación de recetas de peregrinos medievales a través de la investigación y la participación en actividades relacionadas con la gastronomía en la ruta jacobea. La responsable del establecimiento y cocinera, María Varela, recibió ell premio.