Desde hoy ya no hay que ir a Nadela para llegar a la autovía de Santiago

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

Xosé Carreira

La LU-12 es un vial de 3 kilómetros, con 4 carriles, que une As Arieiras y Vilamoure

17 sep 2015 . Actualizado a las 11:05 h.

No tiene la definición de autovía, pero la LU-12 reúne características parecidas a la A-54 con la que comunica. El vial, que hoy inaugura la ministra de Fomento junto con una serie de rotondas, tiene tres kilómetros, cuatro carriles y amplios arcenes. Comunica As Arieiras con Vilamoure enlazando la carretera N-540 con la de Portomarín y también la A-54, que permite llegar a la A-6.

Desde esta tarde, que será oficialmente abierto el tramo, en el que la velocidad máxima permitida es de cien kilómetros por hora, ya no es necesario ir a Nadela para coger la autovía de Santiago. El enlace evita que la circulación hacia la Meseta, proveniente de las carreteras de Santiago y Ourense, que se unen en Guntín, tenga que ir a la circunvalación de Lugo para llegar a la A-6. Asimismo, evita a un buen número de lucenses, especialmente a los residentes en la zona oeste de la ciudad, tener que ir a Nadela.

La primera impresión que causa la LU-12 es que resulta excesiva por sus cuatro carriles, sobre todo cuando no existen ni en la actual carretera a Santiago ni tampoco en la de Ourense. La obra presenta unas características de lujo. Lo único que la diferencia de la una autovía es que no tiene mediana. La separación es de cemento. Fue adjudicada a la UTE Nadela en 55.730.610 euros.