La riqueza oculta en los montes

F. Albo / M. Caravel francisco.albo@lavoz.es

PORTOMARÍN

16 oct 2008 . Actualizado a las 04:00 h.

En tiempos de crisis como éstos hay que echar mano de todo tipo de recursos para potenciar la economía y, en primer lugar, conviene prestar más atención a nuestras fuentes de riqueza tradicionales, a veces algo olvidadas. Como los montes, sin ir más lejos. De ello se habló ayer en el centro comarcal Expolemos, en un seminario organizado por la Consellería de Medio Rural y la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia, donde se expusieron diversos aspectos de la política forestal actual y de cómo aprovechar montes y bosques de una manera racional y sostenible. El Banco de Terras de Galicia, los programas de promoción y multifuncionalidad del monte, la prevención de incendios, las ayudas oficiales para la mejorar los recursos forestales y las Uxfor o unidades de gestión forestal fueron las cuestiones abordades en las charlas que impartieron Víctor Andrés Álvarez , jefe del servicio provincial del Infraestruturas e Estruturas Agrarias, y los técnicos Gonzalo Perales , Miguel Ángel Cela , Antón Díaz y Carlos Barrio .

El comercio también se dispone a tomar medidas frente a los tiempos que vienen y a preparar la próxima campaña navideña. Con este objetivo se celebró ayer una reunión en la casa consistorial monfortina, en la que el alcalde Severino Rodríguez y la concejala María Xosé Vega hablaron con representantes del Centro Comercial Urbano y de la federación de comercio.

Y ahora un poco de relajación tras estos sesudos asuntos. Los medallistas olímpicos Carlos Pérez «Perucho» y Saúl Craviotto tienen previsto llegar hoy a Compostela después de recorrer el Camino Francés desde Ponferrada. Después del combustible que ingirieron en Portomarín el martes seguro que llegan sobrados de energías a Santiago. La alcaldesa, Silvia Rodríguez , actuó de maestra de ceremonias, que no de meiga, para que pudieran saborear una exquisita queimada en el albergue Ferramenteiro con el exquisito aguardiente de Portomarín. Con un combustible tan sabroso y energético, cualquiera podría pedalear las empinadas cuestas del camino.