Fallece Julio Agrelo, histórico sindicalista y miembro de la primera corporación democrática de Lugo

LA VOZ LUGO

POL

Julio Agrelo Trigo con los documento que todavía conservaba de Frigsa, donde fue empleado durante 36 años
Julio Agrelo Trigo con los documento que todavía conservaba de Frigsa, donde fue empleado durante 36 años Carlos Castro

El lucense luchó contra el franquismo en la clandestinidad y fundó Comisiones Obreras al mismo tiempo que trabajó en el matadero de Frigsa durante 36 años

20 abr 2022 . Actualizado a las 14:15 h.

El movimiento sindical de Lugo está de luto por la muerte de Julio Agrelo Trigo. El histórico sindicalista falleció a los 87 años, según informó este martes Comisiones Obreras. Agrelo dedicó su vida a la lucha antifranquista y la defensa de la clase obrera al mismo tiempo que trabajaba en el matadero de Frigsa, donde fue empleado durante 36 años. Formó parte de la primera corporación democrática del Concello de Lugo y fue uno de los fundadores de CC. OO. en la provincia, por lo que el sindicato le concedió en 1993 el Premio 10 de Marzo y hace dos años fue homenajeado por su labor. 

Este miércoles a las 20.00 horas tendrá lugar un acto homenaje en el tanatorio Fernández As Gándaras, organizado por Comisiones Obreras, el Partido Comunista y Esquerda Unida.

Julio Agrelo nació en la parroquia de Cirio, en Pol, en 1934. Acudió a la escuela pública en su aldea natal y posteriormente hizo el servicio militar. En 1958 se trasladó a Lugo para trabajar en la empresa cárnica Frigsa, donde comenzó como peón y se mantuvo hasta pocos meses antes del cierre de la fábrica. En su juventud ingresó en el Partido Comunista con el que participó en la clandestinidad en la lucha antifranquista. En una entrevista a La Voz, recordaba como de la parte baja de su edificio salía la propaganda del partido cuando todavía era ilegal, en los años duros de la dictadura. Con esta formación, fue concejal en Lugo desde 1979 a 1982, conformando el primer gobierno local de la democracia. 

Su trabajo en el matadero de Frigsa marcó su trayectoria, ya que fue un «sindicalista a pé de conflicto», muy reconocido y valorado por sus compañeros. Además, también fue donde conoció a su mujer, Marisa. Agrelo defendió a los trabajadores de la empresa cárnica ante el ERE por las pérdidas de la compañía. El sindicalista recordaba la negociaciones con la Xunta, las sucesivas reuniones durante dos meses, las asambleas de trabajadores y el acuerdo final de una liquidación de más de 40 días por año trabajado. Julio defendía «o meu, o teu e o dos demais compañeiros». No solo actuó en el largo conflicto del matadero sino que durante los 36 años en los que fue empleado luchó por los derechos de los trabajadores, como conseguir que cuando las mujeres tenían la regla fueran sustituidas por un compañero. 

Desde hacía 60 años, Julio Agrela residía en A Milagrosa, donde disfrutaba de sus paseos y hacía tertulia con sus vecinos. Siempre que podía, visitaba de nuevo la sede de su sindicato en la Ronda da Muralla, donde seguía militando. Ante la noticia de su fallecimiento, desde Comisiones Obreras, el secretario general, Xosé Manuel Sánchez Aguión destacó a Agrelo como una persona clave en la expansión del sindicato en el ámbito comarcal y provincial, ya que ambos pertenecieron a la antigua Federación de Alimentación, Bebidas e Tabacos.