Cuatro de los cachorros de Pol serán trasladados al Rof Codina cuando se capture a su madre, que será anestesiada

Se desconoce el paradero de tres de los cachorros, que vivían en una carballeira de Liñares

Uno de los cachorros de la perra
Uno de los cachorros de la perra

Lugo / La Voz

De los nueve cachorros de Pol que vagaban por Cirio, cuatro han sido rescatados, otros dos están en casas particulares y los tres restantes continúan sin aparecer. Desde la Xunta detallan que los agentes ya han revisado la zona de la carballeira en la que, tal y como indicaban los vecinos de la zona, se escondían los animales junto con su madre, de raza setter. Pero los animales ya no están allí. La madre aún no ha sido rescatada.

Aunque los profesionales llevan varios días en la zona con jaulas cebo, la perra, que ha hecho amago de entrar en algunas ocasiones, no llegó a ser capturada. Por ello, explican desde la Xunta, decidieron anestesiarla con un dardo. A última hora de la tarde de ayer, aun no había sido capturada y es que la medida de dormirla para trasladarla al hospital veterinario ha sido tomada en última instancia y para garantizar la seguridad del animal.

Los cuatro cachorros rescatados serán trasladados al Rof Codina en cuanto logren capturar a su madre.

Aunque la recogida de perros abandonados es responsabilidad de los ayuntamientos, desde el Concello de Pol, el alcalde, Lino Rodríguez, declaraba ayer que él había enviado un correo electrónico a la protectora hace tiempo y que le dijeron «que non podían comprometerse». Asimismo, el regidor asegura que hablará «cando os de Medio Ambiente pasen o recibo do veterinario» y argumentaba que «non hai libros para os nenos» pero sí «pienso para os cans». «Os cas non son do Concello, veñen de fóra, e dende Ambiente terán que colaborar», añadía Rodríguez.

Nueve cachorros y su madre malviven abandonados en el concello de Pol

María Guntín

Tres de ellos vagan desnutridos por una carballeira de la parroquia de Liñares

Una perra de raza setter lleva más de 9 meses vagando por la parroquia de Liñares, Concello de Pol. El animal dio a luz a nueve cachorros a mediados de diciembre y, desde entonces, ella y los pequeños continúan a su suerte sin tener un hogar estable ni la comida asegurada. La hembra llevó a cuatro de los cachorros a una casa de la zona, que se hace cargo temporalmente de los animales a la espera de que el Concello asuma su responsabilidad y se haga cargo de los animales abandonados, tal y como marca la ley.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuatro de los cachorros de Pol serán trasladados al Rof Codina cuando se capture a su madre, que será anestesiada