La Xunta se incauta de la perra y los cachorros de Pol que vagan por Cirio

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

POL

ALBERTO LÓPEZ

Cuatro de las crías ya han sido rescatadas

18 feb 2020 . Actualizado a las 20:25 h.

Agentes de la Xunta empezaron este martes el rescate de los nueve cachorros y su madre que vagaban a su suerte en Liñares, Concello de Pol. Lo hicieron 14 días después de denunciar al Concello y tras un tiempo instándole a actuar para poner fin a la lamentable situación que vivían los animales. Por su parte, el alcalde del ayuntamiento lucense, Lino Rodríguez, aseguraba que no había tenido tiempo de proceder y recordaba que el Concello no tiene medios económicos suficientes como para hacer frente a la recogida de animales.

Cuatro de las crías ya han sido rescatadas y los agentes de la Xunta estaban a la espera de poder coger a la madre de las mismas.

La denuncia de la Xunta data del tres de febrero y ayer por la tarde los técnicos colocaron dos jaulas con cebo para intentar capturar a los nueve cachorros y también a su madre, que no permiten que nadie se les acerque. Aunque la ley obliga a los ayuntamientos a tener un convenio establecido con alguna protectora para resolver este tipo de casos, el Concello de Pol no tiene acuerdo alguno, a pesar de que es responsabilidad suya hacerse cargo de los animales abandonados.

Cuatro de los cachorros vivieron hasta su rescate en la palleira de una casa familiar de Liñares que los ha alimentado desde que su madre los trasladó hasta la zona, otro vive con un vecino de la zona, y uno de los animales ha ido a parar a Burela. Los tres restantes, junto con su madre, vagan por la carballeira y los montes de la zona.

La Xunta instó al Concello de Pol a actuar e incluso ofreció personal propio para colaborar en el rescate e incautación de los animales. Sin embargo y por la seguridad de los perros, el organismo ha decidido actuar de inmediato.

Traslado al Rof Codina

Tras la colocación de las jaulas y a la espera de reunir a todos los cachorros y a su madre, los animales serán trasladados al Hospital Veterinario Rof Codina de Lugo para que se les preste la atención necesaria y cumplan así con la Ley de Bienestar Animal vigente. Posteriormente, podrán ser dados en adopción siempre y cuando el Concello preste su autorización y es que aunque sea la Xunta la administración que se está encargando de la recuperación de los cachorros, la responsabilidad continúa siendo del ayuntamiento de Pol. Además, si el informe veterinario dice que los animales están en mal estado de salud, el Concello podría enfrentarse a un delito de maltrato al ser conocedor de la situación que se producía en Liñares y no haber realizado ninguna actuación.

El Concello asumirá gastos

Asimismo, el ayuntamiento tendrá que asumir los gastos veterinarios y derivados de la incautación de los cachorros.

Vecinos y personas que conocieron la historia de estos nueve cachorros y de su madre decidieron acudir a la casa familiar de Liñares en la que viven cuatro de los animales para llevarles pienso. Asimismo, una de las residentes de la aldea explicaba que ya tienen cinco sacos para alimentar a los cachorros y que el perro que había ido a parar a Burela se lo había llevado un pescador que pasaba por la zona y al que le explicaron la desesperada situación de los animales. Otros vecinos comentaban que los perros que vagaban por la carballeira están desnutridos, en los huesos y que apenas se sostienen en pie.