Contratada la construcción de la residencia de ancianos de A Pobra

Las obras le costarán 1,2 millones a la Diputación y 200.000 al Ayuntamiento

Representantes de la Diputación y el Ayuntamiento en la presentación en A Pobra do Brollón del proyecto de la residencia, en julio del 2018
Representantes de la Diputación y el Ayuntamiento en la presentación en A Pobra do Brollón del proyecto de la residencia, en julio del 2018

monforte / la voz

La Diputación de Lugo aprobó ayer la construcción de una residencia para la tercera edad en el municipio de A Pobra do Brollón. La constructora elegida para llevar a cabo las obras promete encargarse del proyecto por un precio de 1,4 millones de euros, de los que 1,2 millones serán aportados por el organismo provincial y los 200.000 restante por el Ayuntamiento de A Pobra. Al contrato optaban diecinueve empresas.

Las obras de construcción de esta residencia, la primera del municipio de A Pobra do Brollón, tienen un plazo de ejecución de nueve meses. El edificio estará en la avenida de Outeiro y cuando esté operativo tendrá capacidad para 36 plazas de internos. Las obras podrán empezar en cuanto la Diputación y la empresa constructora firmen el contrato de ejecución y el proyecto obtenga el permiso de la Xunta y la licencia de construcción del Ayuntamiento.

Tal como está proyectado, el edificio de este nuevo geriátrico tendrá una superficie construida de 1.779 metros cuadrados en dos plantas. El semisótano medirá 277 metros cuadrados y tendrá un almacén, lavandería, vestuario y locales técnicos. En la planta baja, de 1.531 metros cuadrados, estará el área residencial, la zona de convivencia, el comedor y la cocina, además del área de atención especializada y las oficinas de dirección y administración.

Según la información facilitada por la Diputación, el área residencial, con la zona dedicada exclusivamente a dormitorio, ocupará toda la parte frontal del inmueble y dispondrá de dieciocho habitaciones dobles, con baño adaptado. El centro dispondrá también de despacho médico, sala de curas, dos habitaciones de enfermería y un baño asistido.

Menos dinero

La empresa constructora elegida para hacer las obras es Campo Lameiro SL. Su oferta ganó a las otras dieciocho que se presentaron porque ofreció mejoras como una rebaja de 345.000 euros en el precio inicial de licitación, una reducción de noventa días en el plazo de ejecución y una ampliación de la garantía a veinticuatro meses.

Aperturas inminentes en Pol y Trabada

La contratación de las obras de construcción de la residencia de ancianos de A Pobra do Brollón fue anunciada ayer por el presidente de la Diputación, Darío Campos, tras la celebración de la junta de gobierno de la institución provincial. Tras facilitar la información técnica y las previsiones sobre el proyecto de A Pobra, Campos se detuvo en explicar en qué fase están otras de las residencias construidas en los últimos años por la Diputación en diferentes puntos de la provincia.

Campos adelantó que la residencia de Pol abrirá sus puertas este mismo sábado, con sus trece primeros internos. Diez de ellos son vecinos de Pol que estaban en otros centros fuera de este municipio y que ahora vuelven, dos son de Castro de Rei y uno de Baleira. Este último estaba en una residencia privada y los otros en centros públicos. Y la semana que viene entrarán otros doce mayores en la residencia de Trabada, donde ya viven otros diez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Contratada la construcción de la residencia de ancianos de A Pobra