El adelanto electoral chafa la agenda de inauguraciones

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO /LA VOZ

POL

Desde este miércoles los gobiernos municipales no podrán cortar cintas, lo que les impedirá «vender» sus logros

03 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los gobiernos municipales trabajan con un calendario electoral ya fijado con mucha antelación; pero cuando un adelanto de elecciones de otra administración se cruza en su camino, se chafan las agendas y las previsiones de inaugurar los logros que cada alcalde tenía preparados para su fin de fiesta de mandato. El adelanto de las generales para el 28 de abril no solo tendrá su influencia en la cita del 26 de mayo, sino que también influye desde esta misma semana, ya que desde el miércoles 6 no se podrán realizar actos de inauguraciones oficiales, ya sea para colocar la primera piedra o para cortar la cinta.

El caso más llamativo en la provincia es el de Lugo, donde el gobierno de Lara Méndez tiene a punto de finalizar algunas obras emblemáticas, como los aparcamientos disuasorios, el ascensor de As Fontiñas, el inicio del elevador del Sagrado Corazón, la nueva y peatonal Praza da Milagrosa, varias obras del Plan de Barrios, las cubiertas de los parques infantiles de Augas Férreas o Campo Castelo o las reformas de los de Albeiros y Aquilino Iglesia Alvariño. Pero todas estas actuaciones se quedarán sin la foto de inauguración oficial.

Aun así, los gobiernos intentarán paliar la falta de imágenes oficiales con la comunicación enfocada al ámbito ciudadano, siempre intentando no vulnerar la ley y evitar una denuncia ante la Junta Electoral. Un ejemplo será el inicio de las obras del desdoblamiento de la avenida Duquesa de Lugo. No habrá foto, pero sí información del inicio, ya que obligará a un plan especial de tráfico que afecta a los conductores.

La Diputación, la otra gran administración a la que afecta el adelanto de Pedro Sánchez, quiere abrir las primeras residencias provinciales, a pesar de los recursos de Suplusa. La intención es conseguir que las de Pol, Trabada, Ribadeo y A Fonsagrada estén operativas antes del 26 de mayo; pero quizás la foto de Darío Campos dando por inaugurados unos centros que llevan años paralizados no se va a producir.

También la Xunta y el Gobierno central tuvieron que acelerar estos días sus planes para «vender» sus inversiones en la provincia, ya sea a través de programas sectoriales como resúmenes de actuaciones. Eso sí, mañana se anuncia la presencia en Lugo del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para presentar el anteproyecto de la Intermodal. Y una posible inauguración del nuevo auditorio, con todo el equipamiento instalado, se podrá realizar esta primavera.