En guardia por la amenaza de la sequía

POL

Pol tiene más zonas conectadas a la red pública y las reservas bajan en Meira

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún falta más de medio verano, y el otoño, sobre todo, en su tramo inicial, es a menudo un período tan seco como el estival. Mientras tanto, municipios de la comarca que suelen tener problemas de abastecimiento en verano luchan de nuevo contra la amenaza de la sequía. En algunos casos, como ocurre en Pol, se han llevado a cabo obras que amplían la red pública de abastecimiento; en otros, como Xermade, se estudia la incorporación de más pozos al sistema de suministro, y en otros, como Muras y en Meira, se está a la espera de cerrar algún proyecto y de lograr nuevos manantiales.

AVANCES

Extensión del abastecimiento en el municipio polense. En Pol, con una inversión de 58.000 euros aportados por la Diputación, se ha mejorado la red de abastecimiento de las parroquias de San Andrés de Ferreiros y de San Martiño de Ferreiros. El alcalde, Lino Rodríguez, explicó ayer que quedaba pendiente de ejecución la conexión con los depósitos de Susá y de Fontao, situados en la parroquia de Valonga: los dos están ahora con pocas reservas, y se llena con agua de la red municipal que se traslada en una carroceta. De todos modos, el regidor destacó que la situación actual contrastaba con la de pasados veranos, en los que las peticiones de vecinos al Concello, al quedarse sin agua sus pozos, eran muy frecuentes. «Estamos acadando non un cen por cen pero si un setenta ou un oitenta por cen», aseguró Rodríguez sobre los avances logrados.

GESTIONES

Problemas de conexión en el concello xermadino. Parroquias como Burgás, en las que funcionan explotaciones ganaderas, y Candamil tienen complicaciones para conectarse con la red procedente de los depósitos de Roupar debido a la altitud. Las dos primeras parroquias de abastecen de manantiales situados en Lousada, y en Roupar ?como explicó el alcalde, Roberto García? se prevé la incorporación de más captaciones a la red pública.

PLANES

Estudio para la ampliación en parroquias de Muras. El Concello de Muras prevé afrontar una ampliación de la red de agua. Según manifestó el alcalde, Manuel Requeijo, podría ejecutarse en dos anualidades, esta y la próxima, con fondos procedentes del canon eólico. Por ahora, reconoció, no se dispone de cálculos exactos sobre el coste de la operación.

BÚSQUEDA DE RESERVAS

Meira quiere lograr más manantiales. El Concello de Meira considera necesaria la incorporación de más manantiales a la red pública para asegurar el suministro sin problemas. El alcalde, Antonio de Dios, admitió ayer que las reservas habían bajado, por lo que, agregó, debe de realizarse un consumo lo más responsable posible. La búsqueda de nuevas captaciones se lleva a cabo en la parte alta del municipio. La posibilidad de realizar captaciones del río Miño se descarta porque, entre otras razones, elevaría el gasto al resultar necesario el bombeo.

NORMALIDAD

Guitiriz, Friol o A Pastoriza están a salvo por ahora. Hay ayuntamientos que hasta ahora, en cambio, se encuentran a salvo de contratiempos de este tipo. La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, recalcó que por ahora no había problemas en la zona rural. De igual modo se expresó el regidor de Friol, José Ángel Santos, que además se mostró confiado en la eficacia de obras de años pasados para eludir esa situación. En A Pastoriza, hasta ahora, no han aparecido problemas, como manifestó el alcalde Primitivo Iglesias.