Pimaga, una cantera de Pol, presenta concurso de acreedores con 3,5 millones de deuda

La pizarrera de Silva redujo la facturación de 1,5 millones a 78.000 euros en los últimos años


lugo / la voz

Pimaga, la sociedad con domicilio social en Silva, Andión, Pol y que se dedica a la extracción de pizarra, presentó concurso de acreedores, con un pasivo de 3,5 millones de euros.

La pizarrera alegó una reducción drástica de la cifra de negocio desde el año 2009, como consecuencia de la crisis del sector de la construcción. Esta sociedad, que llegó a facturar 1,2 millones de euros, en aquel ejercicio, en el pasado año sus ventas no superaron los 58.000 euros.

Estas cifras de negocio demuestran que la actividad en la pizarrera está prácticamente paralizada.

La sociedad se constituyó en el año 1991 y de ella formaba parte como socios constituyente Bernardino Borrajo Delgado, empresario del sector, muy vinculado en aquellos años a la extracción de pizarra en el Barco de Valdeorras. La cantera de Pol la regentaban ahora sus hijos.

Borrajo Delgado tenía vinculación, entre otras con Itasi, Pebosa y Pizarras Salgueiro.

El Juzgado Mercantil declaró en concurso voluntario, abreviado a Pigama y nombró administrador concursal a Alberto Leiro Castro.

El edicto judicial recoge que la pizarrera de Silva conserva las facultades de administración y de disposición de patrimonio, pero sometidas a intervención por parte del administrador concursal.

Actividad en declive

La actividad en las canteras de la zona centro de Lugo fue muy elevada durante los años del bum de la construcción. Las ventas del material que se utiliza no solo para tejados, sino también para revestimientos, como es el caso del HULA, cuyas fachadas son de pizarra, empezó a decaer en los años en los que se redujeron las obras, hasta paralizar prácticamente la actividad.

La sociedad está vinculada a una familia de la pizarra de O Barco de Valdeorras

La cantera se vio afectada por la reducción de actividad en la construcción

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pimaga, una cantera de Pol, presenta concurso de acreedores con 3,5 millones de deuda