Los alumnos de Pol se licencian en agricultura ecológica

lAURA lÓPEZ LUGO / LA VOZ

POL

Plantan y cuidan verduras que luego saborearán en el comedor escolar

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejor forma de inculcar en la población hábitos saludables es empezar desde una edad temprana. Y en ese camino están los alumnos del colegio público Rosalía de Castro, de Mosteiro, en Pol, donde los estudiantes, de entre 3 y 12 años, se hacen cargo -en la medida de sus posibilidades, según su edad- de un huerto ecológico. La actividad, titulada A nosa horta, y coordinada por Indalecio Ramudo, está incluida en Naturacción, subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Cibrao y la colaboración de la Consellería de Educación.

La iniciativa surgió aprovechando un invernadero que había en el colegio y que años atrás había sido un obradoiro del Concello. Según explica Ramudo, se trata de una actividad transversal. Así, recuperaron el terreno, hicieron semilleros, plantaron las verduras, las cuidan, y trabajan en clase aspectos relacionados con la alimentación saludable. En función de la edad realizan una u otra tarea. Por ejemplo, los más pequeños del centro visitan el huerto y hacen dibujos sobre él.

Plantas de la zona

«Prantamos leitugas, tomates, pementos, coles, repolos... pero todas especies da zona, compatibles con esta contorna», relata el coordinador del programa. Además, no utilizan productos químicos: «Colocamos unhas mallas de plástico, tubos de rego por goteo e facemos compostaxe para o abono», continúa.

La cosecha que recolecten la podrán saborear en el comedor escolar.

La iniciativa ha entusiasmado a toda la comunidad educativa, de modo que además de alumnos y profesores, también se implican las familias y el propio Concello, que colaboró, por ejemplo, para el trabajo de la tierra.

Este es el segundo año que el colegio Rosalía de Castro participa en el programa educativo Naturacción, de Voz Natura: «A horta é sempre o fío condutor porque a temos no centro», aclara Indalecio Ramudo. El primer año lo relacionaron con el tema del agua, aprovechando la cercanía del río Azúmara, afluente del Miño, e incluso fueron a algunas playas de Barreiros para hacer limpiezas.

Árboles autóctonos

El curso que viene seguirán participando en este programa y lo harán, además de continuando con el huerto, analizando la importancia de los árboles autóctonos y las diferencias con los foráneos. Para ello, tienen previsto desplazarse a distintos lugares de la provincia para ver la diferencia entre unas plantaciones y otras: por ejemplo, a la zona de Os Ancares u O Courel, para ver los árboles autóctonos, y a A Mariña, para analizar la incidencia y los contrastes de las especies foráneas.

El programa educativo Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, de la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, la Fundación Ramón Areces y El Corte Inglés.

Concurso de vídeos ambientales

Voz Natura ha puesto en marcha un concurso de vídeos ambientales. Se trata de un certamen abierto a todo el mundo, participen o no en Voz Natura, que se desarrolla a través de la página de Facebook del programa. Los vídeos deberán mostrar las actuaciones de protección ambiental desarrolladas a lo largo del presente curso escolar. El plazo de presentación termina el día 22 y las votaciones, públicas, acabarán el 3 de junio.