Peregrinando 1.300 kilómetros para luchar por los enfermos sin diagnóstico

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Pedro Hidalgo haciendo el gesto que es símbolo de la campaña
Pedro Hidalgo haciendo el gesto que es símbolo de la campaña cedida

Este sábado llega a O Cebreiro un profesor que hace el Camino desde Algeciras recaudando fondos para un software de diagnosis

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni un conocido, ni un amigo, ni un familiar del andaluz Pedro Hidalgo padece una enfermedad sin diagnóstico. Sin embargo, esta causa lo ha llevado a caminar 1.300 kilómetros para recaudar fondos que ayuden a acelerar la diagnosis de quien todavía no sabe lo que le pasa. «Vi un vídeo de una madre que contaba la experiencia con su hijo y empaticé tanto con su día a día que se me ocurrió echarme a andar», cuenta.

Hoy Pedro llega con su campaña «Objetivo.Santiago» a O Cebreiro, haciendo el Camino Francés, y se parará en los Ayuntamientos lucenses para intentar conseguir fondos de las instituciones públicas. Serán los de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín y Palas de Rei.

1.300 km por 30.000 euros

Pedro Hidalgo salió de Algeciras el día 1 de julio, donde ejerce como profesor, con un objetivo claro: conseguir 30.000 euros para desarrollar el software de predicción genética RDengine. Esta herramienta informática facilita, acelera y mejora la eficiencia del proceso de diagnosis. La empresa malagueña que lo está llevando a cabo ya realizó estudios de validación con casos reales y obtuvo resultados precisos. Si el proyecto puede seguir adelante, la clínica estudiará cada caso de los pacientes seleccionados, realizando las pruebas necesarias para las sospechas que hayan tenido hasta el momento, pero que siguen sin una conclusión firme.

La «lentitud de la sanidad pública» a la hora de tratar a los pacientes sin diagnóstico, que pueden esperar décadas para saber algo en claro, hace que este tipo de innovadoras iniciativas sea esencial para encontrar respuestas, tal y como defiende el profesor andaluz, pero necesita una gran inversión. Por el momento, Pedro Hidalgo ha conseguido 9.000 euros aportados por peregrinos que se sumaron a la causa y alcaldes de localidades por las que ha peregrinado. «La gente se ha portado muy bien, dándome comida o donde pernoctar además de hacer una donación», relata.

El andaluz no pertenece a ninguna entidad en apoyo a las personas sin diagnóstico pero para esta campaña colabora con la Asociación Objetivo Diagnóstico. «Ya me considero parte de ella», afirma.

Una realidad invisibilizada

Conocer la realidad de los enfermos sin diagnóstico fue un antes y un después para Pedro Hidalgo, que ahora lleva por bandera visibilizar su situación. «Las personas afectadas por enfermedades raras han sido infradiagnosticadas, poco atendidas y alejadas de los focos de interés», opina. Hacer el Camino de Santiago por el colectivo está mejorando incluso la propia experiencia: «Hice el camino por primera vez hace dos años desde Villafranca, pero nada tiene que ver con esto, tanto por el tiempo como por la recepción de la gente que incluso ahora es mejor».