Fallece Edita, la mítica hospitalera del albergue de O Cebreiro

Fue una pionera en la atención a los peregrinos que entraban en Galicia «e unha embaixadora do Camiño»

Edita Núñez, en el medio, junto a Nadia y Edita, de Turismo, en O Cebreiro en el 2005
Edita Núñez, en el medio, junto a Nadia y Edita, de Turismo, en O Cebreiro en el 2005

lugo / la voz

Los peregrinos y O Cebreiro están de luto ya que este viernes 30 de abril falleció Edita Núñez, la histórica hospitalera del albergue de O Cebreiro. Esta mujer, de 49 años y que llevaba varios años padeciendo una enfermedad, será recordada por miles de peregrinos de todo el mundo, ya que en numerosas ocasiones era la primera persona con la que se encontraban y les atendía nada más pisar suelo gallego. En los tiempos en los que apenas había información y faltaban normas en los albergues, Edita, siempre con una sonrisa y amabilidad atendía a los peregrinos.

Su compañera de andanzas en aquellos primeros y pioneros años de llegada de peregrinos a O Cebreiro en los noventa, Edita Freijo, que estaba al frente de la oficina de turismo, la recordaba este viernes al salir del tanatorio como «a amabilidade en persoa, sempre cariñosa cos peregrinos, cun sorriso, aínda que tivera moitos problemas, e facendo de apoio persoal e psicolóxico a peregrinos que chegaban en condicións complicadas, especialmente no inverno».

Nada más conocerse el fallecimiento de Edita Núñez, natural de la parroquia de Fontevedra, en el municipio de Pedrafita, los voluntarios que participaron en actividades en O Cebreiro y las que la ayudaron durante más de veinte años en el albergue la recordaron con cariño: «Botarémola de menos».

Edita Núñez, como explica su amiga Freijo, «foi unha pioneira e unha embaixadora do Camiño, tocándolle vivir unha época complicada, onde non había moitas normas, pero sempre armada de paciencia e con tranquilidade buscaba solución aos problemas cos que chegaban os peregrinos».

Edita Núñez, que estaba soltera, será enterrada este sábado, con un funeral a las cuatro de la tarde en la iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro. Da la triste casualidad que este semana, el pasado lunes, falleció su padre, de 91 años. Este viernes numerosos amigos acudieron al tanatorio a despedir a una mujer, que como califica Edita Freijo, «era a entrega personificada, unha formiguiña que sen ruído facía moito polos peregrinos e o Camiño».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fallece Edita, la mítica hospitalera del albergue de O Cebreiro