O Cebreiro forma parte del Calendario de la España Vacía

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Imagen de O Cebrero que se usa en el calendario de la España vacía
Imagen de O Cebrero que se usa en el calendario de la España vacía

En la publicación que fomenta los pueblos del rural español también está el berciano de Peñalba

08 abr 2021 . Actualizado a las 11:42 h.

Después de un año con movilidad limitada, los españoles están impacientes por volver a viajar, tanto en sus vacaciones como los fines de semana. Todas las esperanzas están puestas en un verano. Para dar respuesta a esta inquietud, el Grupo Driver, red de centros especializados en neumáticos y mecánica rápida, acaba de lanzar la segunda edición del Calendario de la España Vacía, con doce pueblos nuevos, «para reivindicar el encanto del territorio que sufre las consecuencias de la despoblación y que está en riesgo de desaparición, si no se actúa rápido».

En esta edición, entre los doce seleccionados, se encuentra O Cebreiro, en Pedrafita, el mítico pueblo de entrada a Galicia desde León y por el que durante siglos han pasado miles de peregrinos, siendo final de una de las etapas más emblemáticas del Camino de Santiago. Además es reconocido por conservar varias pallozas, algunas visitables como museo, y por su iglesia de Santa María, con su famoso relicario.

Los promotores del calendario señalan que esta iniciativa «invita a descubrir doce rincones recónditos de España,  pueblos con un encanto especial, de los que se da a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar a ellos por carretera». Junto con una foto de cada localidad, el calendario incluye una descripción individual de cada uno de ellos y señala el mejor itinerario para llegar con total confianza en coche hasta todos ellos.