El queso de O Cebreiro podrá venderse en piezas de más de dos kilos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

El queso de O Cebreiro tiene forma cilíndrica y protagoniza una feria anual en Pedrafita
El queso de O Cebreiro tiene forma cilíndrica y protagoniza una feria anual en Pedrafita CARLOS CASTRO

La autorización responde al interés de negocios de hostelería y de supermercados

11 feb 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

El queso de la D.O. O Cebreiro podrá venderse en piezas de más de dos kilos de peso. En el Diario Oficial de Galicia de ayer se publicaba la orden por la que la Consellería do Medio Rural acepta la solicitud de modificación del pliego de condiciones. El Consello Regulador presentó ante la Xunta la solicitud para que se introdujese ese cambio en los criterios que rigen la comercialización. La razón de permitir que se fabriquen quesos de más de dos kilos se justifica, según se recoge en la orden, en la creciente demanda del mercado de este tipo de formatos. Los negocios de hostelería lo piden, pero también las cadenas de distribución alimentaria, que así lo venden al corte. El peso mínimo de las piezas sigue estando en 300 gramos.

Con ese cambio, también se modifica la descripción de las características físicas: así, se establece que el queso tiene forma cilíndrica, diámetro variable y una altura no superior a 12 centímetros, salvo en los quesos de más de dos kilos, cuya altura puede llegar a llegar a 15 centímetros.

También se introduce una modificación sobre el tipo de maduración del queso. Dentro de la descripción que se efectúa en el pliego de condiciones del producto, se recoge ahora que el queso de O Cebreiro es un queso graso elaborado con leche de vaca y que se comercializa fresco o curado; en este caso, con una maduración de al menos 45 días. Desde hace años, al queso se le dedica una feria anual en Pedrafita do Cebreiro.