Cultura adjudica las obras de mejora de las pallozas de O Cebreiro

Efe

PEDRAFITA DO CEBREIRO

OSCAR CELA

Resconsa hará los trabajos por 161.628 euros

22 mar 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

La Consellería de Cultura e Turismo ha adjudicado por más de 161.628 euros el contrato de reparación, restauración y conservación preventiva del conjunto etnográfico que forman las pallozas de O Cebreiro, en el municipio lucense de Pedrafita.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que la empresa adjudicataria de estos trabajos, que es Resconsa, dispondrá ahora de un plazo de cuatro meses para ejecutar las actuaciones programadas.

El contrato prevé actuaciones en las cuatro pallozas que forman el conjunto etnográfico -Museo, Quicio, Campelo y Galán-, con la sustitución total de la paja de sus cubiertas en tres de ellas y parcial en la de Quicio, donde se aprovechará aquella que todavía se encuentre en buenas condiciones.

Además, el proyecto también contempla la reparación de las losas de los accesos, así como mejoras en la instalación eléctrica y en el sistema de iluminación.

También serán aplicados tratamientos para evitar que las estructuras de madera sean atacadas por insectos xilófagos.

Las pallozas de O Cebreiro forman un conjunto etnográfico que ocupa unos 300 metros cuadrados y están localizadas en el núcleo histórico por donde entra en Galicia el Camiño Francés a Santiago de Compostela.

Están situadas en el entorno del santuario de Santa María do Cebreiro, del siglo X, y tres de ellas están musealizadas, mientras que la cuarta -Campelo- se utiliza como almacén.