Techos de las pallozas de O Cebreiro, usados como pistas de trineos

La Voz LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Dolores Cela

La situación volvió a repetirse con la primera avalancha de visitantes del invierno, registrada el pasado fin de semana

05 jul 2019 . Actualizado a las 18:34 h.

La gran avalancha humana registrada durante el fin de semana en O Cebreiro, coincidiendo con la primera nevada destacable del invierno, no solo generó problemas de tráfico. Numerosas personas aprovecharon para subir al techo de las pallozas para deslizarse por el mismo con trineos o con otro tipo de artilugios como tablas. Los daños causados en los tejados de las construcciones, hechos a base de paja, pueden ser considerables. Además puede generarse una situación de gran riesgo hasta el extremo de que pueda haber problemas con la estructura, debido al peso de la nieve y también de las personas y trineos que están encima.

Varias personas aseguraron que una de las pallozas utilizadas para los deslizamientos del fin de semana es la conocida como do Galán, porque tiene más facilidad para acceder a la techumbre. Es propiedad de la Xunta, organismo que el año pasado invirtió 180.000 euros en la restauración de esta construcción y otras tres más.

Hace dos años, cuando ya se detectó el ataque de los visitantes a la palloza, la Xunta optó por establecer un sistema de protección consistente en una valla móvil con señales de prohibición. El invierno pasado estuvo colada durante las nevadas y evitó que la cubrición fuese una pista de deslizamientos. En esta ocasión, según expresaron varios visitantes, si estaba puesta quedó cubierta por la nieve. Algunos excursionistas calificaron el hecho de atentado al patrimonio y reclamaron sanciones para evitar que se repita.

Soluciones

La falta de espacio para aparcar en O Cebreiro necesita solución ya, y ya no es solo cuestión del Concello. Los coches no pueden bloquear salidas de establecimientos ni complicar la circulación por la carretera LU-633. Por momentos es muy dificultoso el cruce de dos vehículos. Es necesaria la implicación de todas las instituciones y de los hosteleros y empresarios del lugar. No falta quien piense ya en soluciones alternativas para que los vehículos no lleguen al poblado mientras no hay lugares para aparcar sin entorpecer la circulación durante las nevadas.

Doscientas denuncias por aparcar en el arcén en O Cebreiro

Agentes del destacamento de Tráfico de Lugo formularon al menos unas doscientas denuncias a vehículos que estaban mal estacionados el pasado domingo en la carretera en LU-633, a su paso por O Cebreiro. La falta de aparcamientos en la zona hace que los automovilistas dejen sus coches en el arcén de la vía, lo cual infringe lo que establece el Reglamento General de la Circulación. El domingo hubo una cola de coches en uno de los arcenes de dicha carretera que alcanzó 1,8 kilómetros, según indicaron algunas fuentes.

Los agentes hicieron fotos de los vehículos estacionados en la zona y, a partir de ahora, comenzará la tramitación de las denuncias que estarán amparadas en cada una de las fotos realizadas. La Guardia Civil informó a muchos conductores de que no aparcaran en los arcenes o en la calzada para evitar sanciones, según expresaron algunas fuentes.

En el invierno de hace dos años, se generó un gran revuelo en la zona cuando los agentes comenzaron a aplicar multas. Hosteleros del lugar se quejaron porque, indicaron, que se podrían ver seriamente afectados por la ausencia de visitantes.

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo Magdalena había sido convocado a una reunión a la Subdelegación del Gobierno para abordar la problemática. Solicitó que se permitiese aparcar en un arcén y que el otro quedara libre, pero esta posibilidad no fue aceptada.

Por aquel entonces, Raposo dijo que tenía en proyecto hacer aparcamientos en la zona fuera de la calzada, en concreto dos, pero dijo que no había recibido ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones. En este sentido recordó que tenían que ser varios los organismos que se pronunciasen sobre la iniciativa, teniendo en cuenta que la zona se encuentra incluido dentro de una Red Natura.

Entre 80 y 200 euros de sanción

Los artículos 90 y 91 del Reglamento General de Circulación contemplan tres tipos de sanciones. La primera, de 80 euros, para el vehículo que estacionado dentro de la calzada en vía interurbana; la segunda, también de la misma cuantía para el que esté estacionado «en la parte transitable del arcén en vía interurbana» y la tercera, que implica multa de 200 euros, para el vehículo que obstaculice la circulación «o creando peligro para otros usuarios». No llevan retirada de puntos.