«En vez de la ciencia, usamos la poesía para defender la montaña»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Carlos Cortizo publicó un libro de fotografías de la naturaleza tomadas en gran parte en las sierras orientales gallegas

08 ene 2019 . Actualizado a las 14:53 h.

«La pérdida de los pastizales de montaña complica la conservación de las orquídeas»

Natural de Vigo y residente en Folgoso do Courel desde hace unos nueve años, el biólogo y fotógrafo Carlos Cortizo Amaro es coautor -junto con José Luis Cortizo- del libro No sería quien soy, que combina la fotografía de la naturaleza y la literatura. Cortizo es también responsable de las fotografías de la Guía das orquídeas de Galicia, que publicó en colaboración con Elvira Sahuquillo, y cooperó con la Asociación Galega de Custodia do Territorio en la creación de varias microrreservas de orquídeas en la sierra de O Courel, un proyecto que se basó en una propuesta suya.

-¿Dónde fueron tomadas las imágenes del libro?

-En total, la obra contiene unas 180 fotos y de ellas en torno a ochenta son de O Courel, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro. También hay imágenes de otras partes de Galicia, como las comarcas de Valdeorras y Trives. Trabajé un tiempo en este último lugar y publiqué otra obra titulada Naturaleza y paisaje en la comarca de Trives. En el libro también hay fotografías de naturaleza tomadas en otros lugares, como León, Asturias o los Pirineos.

El libro contiene un índice que especifica dónde fue tomada cada foto. La obra está estructurada de acuerdo con las estaciones y las fotografías están ordenadas según la época del año en que fueron tomadas, comenzando desde el mes de enero, para reflejar los cambios que experimenta el medio natural.